Málaga Costa

Siete paradas del tranvía veleño con carácter metropolitano

  • El alcalde, Antonio Moreno, defiende este modelo para conseguir la financiación del 75% por parte de la Junta de Andalucía

La empresa Typsa Ingenieros, Consultores y Arquitectos ya ha concluido el informe que justifica el carácter metropolitano del tranvía de Vélez-Málaga. El Ayuntamiento encargó este estudio con la única finalidad de conseguir que la Junta financie el 75% del servicio como así resolvió con el de Jaén antes del verano.

El alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), dio ayer a conocer algunos detalles del informe cuya argumentación se basa en varios artículos de la Ley de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía, que considera de interés metropolitano los servicios de transporte "… que resulten imprescindibles para la prestación coordinada de los servicios, la obtención de economías de escala o la aplicación de un sistema tarifario integrado."

El informe defiende también la cobertura estratégica y necesaria que el tranvía realiza en la capital de la Axarquía y en Torre del Mar, como segundo núcleo más importante del municipio, haciendo posible la conexión entre algunos puntos clave como son el Hospital Comarcal, el centro comercial El Ingenio, la sede de la Seguridad Social, el centro de salud Vélez Sur, la estación de autobuses, el mercado municipal y la piscina cubierta, entre otros.

El regidor insistió en que el tranvía fue concebido como una infraestructura que, a largo plazo, posibilitará la configuración de un amplio eje ferroviario a lo largo del litoral, conectando el ferrocarril de la Costa del Sol occidental, la red de Metro de Málaga y el tranvía de Vélez-Málaga, "por ello el tranvía de Vélez supone una pieza clave para la prestación coordinada del servicio ferroviario del área metropolitana malagueña".

En cuanto al estudio de demanda, se ha realizado en base a encuestas de movilidad realizadas en las paradas de autobuses del municipio y mediante un estudio comparativo con otras redes tranviarias españolas con similares características . El resultado refleja que un 82% de la población demanda y valora positivamente la puesta en marcha del tranvía para su utilización, prefiriéndolo al autobús; sobre todo considerando la ampliación de paradas que se produciría. Asimismo el estudio revela que se podría alcanzar la cifra de 786.300 pasajeros al año, frente a los 433.000 registrados en 2011, antes de que el PP decidiera paralizar el servicio en junio de 2012.

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