Agricultura

La plaga de un insecto en una finca municipal de Vélez puso en peligro cultivo del mango

  • El gorgojo fue detectado por primera vez en 2013 y volvió en 2015 siendo eliminado definitivamente

La finca La Pola de Vélez-Málaga.

La finca La Pola de Vélez-Málaga.

La plaga se detectó en la finca municipal La Pola de Vélez-Málaga en 2013, volvió a repetirse en 2015 y podría haberse extendido a todos los árboles frutales de mango de la Axarquía si no llega a intervenir el Ayuntamiento.

Se trata del gorgojo, un insecto que ataca a estos subtropicales y sobre los que la Junta de Andalucía tuvo que iniciar los tratamientos fitosanitarios necesarios para erradicarlo. La finca se puso en cuarentena así como otras explotaciones agrarias que se encontraban a un kilómetro.

Para erradicar la plaga se emplearon agresivos tratamientos fitosanitarios

La concejal de Agricultura, María Santana (PSOE), ha explicado que en 2015 cuando accedió a la delegación, se encontró una finca en condiciones “lamentables”, con los árboles abandonados, sin podar, sin tratamiento fitosanitario, con hierba hasta la copa y con las balsas de agua deterioradas, culpando de esta forma, al anterior equipo del PP de “no hacer nada ante esta problemática”.

En agosto de ese año, según ha relatado la edil, “saltó nuevamente la alarma” y se detectó el gorgojo del mango en un bancal diferente de la finca, “por lo que se había extendido, con el peligro de que por una plaga en una finca del Ayuntamiento podíamos eliminar todo el mango de toda la Axarquía”.

La edil ha explicado que la situación detectada en los mangos de la finca municipal se ha llevado “con discreción” y el hecho de que lo haya hecho público es en respuesta al PP que en las últimas semanas ha pedido en los plenos explicación sobre el rendimiento de La Pola, comentando que era “la única finca de subtropicales de España que no ofrecía beneficios”.

En agosto de ese año, “saltó nuevamente la alarma” y se detectó el gorgojo

Según Santana, desde que se detectó la segunda plaga, los esfuerzos se han centrado en controlar “este grave problema de sanidad vegetal” que afectaba a un sector tan pujante como el de los subtropicales en la Axarquía.

Según ha concretado, los mangos de esta finca municipal recibieron un “tratamiento muy agresivo”. Para tranquilidad del sector, ha aclarado que desde agosto de este año, la finca cuenta con la certificación de la Junta de que está limpia del gorgojo del mango.

Además, según ha dicho, gracias a las actuaciones realizadas además sobre las infraestructuras hídricas, “está empezando a dar beneficios y volúmenes de producción comerciales”. La finca actualmente está explotada en precario por lo que trabajan en su regularización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios