Málaga Costa

Las prefabricadas de Torre de Benagalbón carecen de licencia de utilización

  • Los operarios de Educación trabajan a destajo para instalar los módulos y acondicionar la parcela

Instalación de las aulas prefabricadas junto a la obra del centro. Instalación de las aulas prefabricadas junto a la obra del centro.

Instalación de las aulas prefabricadas junto a la obra del centro. / m. h.

Operarios contratados por la Agencia Pública Andaluza de Educación se afanan en montar las aulas prefabricadas de Torre de Benagalbón. También queda equiparlas, vallar el recinto y acondicionar la pista deportiva y la de recreo, que para el caso es la misma. El lunes tendrán que estar listas para que inicien sus clases los 240 alumnos de Primero, Segundo y Tercero de ESO que hasta marzo por lo menos no ocuparán el nuevo instituto que construye la consejería de Educación en la parcela contigua.

Sin embargo, y pese a que queden listas durante el fin de semana, no tendrán el permiso de utilización por parte del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Éste sería el documento equivalente al de ocupación para las viviendas. Ayer, los responsables de la Agencia Pública Andaluza de Educación sí tuvieron la licencia de obra, y el área de Urbanismo certificó que se había cambiado de ubicación la grúa sin que existiese peligro de barrido y constaban los informes medioambientales relativos al ruido y al polvo en suspensión. "Queda mucho trabajo, entendemos que estarán trabajando durante todo el fin de semana porque van retrasadísimos. Todavía no está ni el vallado perimetral y por supuesto, nada del mobiliario ni del material. Desde el Ayuntamiento hemos hecho todo lo posible para que pueda estar a punto y con garantías de seguridad para los alumnos", manifestó el concejal de Urbanismo, Sergio Díaz (PP), quien visitó ayer los trabajos junto con los técnicos del área. Según dijo, solicitaron a Educación que retrasasen al menos una semana la entrada de los alumnos dadas las condiciones en las que se encontraba la parcela.

240alumnos. Estudiarán en las aulas prefabricadas ubicadas junto a las obras del futuro edificio

Por su parte, los padres de los alumnos afectados están distribuyendo un vídeo a través de las redes sociales en el que critican la intervención de la consejera de Educación, Sonia Gaya, en el Parlamento Andaluz, asegurando que "si ha habido planificación" y de que en Málaga ha habido "una presión demográfica considerable". Los padres también cuestionaron que las obras puedan estar listas en marzo, porque según dijeron "los operarios encargados de la construcción del instituto nos han dicho que lleva un retraso de dos meses".

Los progenitores se quejaron también del estado de la parcela: "Hoy [por el viernes] nos han invitado a visitar las instalaciones, y siguen sin estar preparadas. Las aulas no tienen material, el vallado está llegando, las sombras las darán las nubes del otoño y el patio que también la pista deportiva albergará a 240 niños", ironizaron al tiempo que dijeron ser "conscientes" de que sus hijos "compartirán sus horas lectivas con la contaminación atmosférica y medioambiental que genera una construcción de esas características". " A día de hoy los padres somos conscientes de que nuestros hijos deberá tomar medidas de seguridad para ir a su centro educativo", concluye el vídeo denuncia en el que lamentaron que no se hayan atenido ninguna de sus propuestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios