Málaga Costa

Los Presupuestos para 2019 de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental ascienden a 88,5 millones

  • Las cuentas salen adelante con el voto en contra de Cs y la abstención del PSOE tras su expulsión

Un momento de la asamblea celebrada en la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental. Un momento de la asamblea celebrada en la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental.

Un momento de la asamblea celebrada en la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha aprobado, con el respaldo del PP, OSP y Compromiso Manilva, el voto en contra de Ciudadanos y la abstención del PSOE tras su expulsión del equipo de gobierno, los Presupuestos para el año 2019, que ascienden a 88,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,25% con respecto al presupuesto actual. Una subida que, según ha explicado el delegado de Hacienda, José María Ayala, se debe a la incorporación de la nueva tasa de poda y escombro, la revisión y subida del canon de explotación de los Residuos Sólidos Urbanos y el aumento de toneladas de residuos en la planta.

Para Ayala, estos Presupuestos son “legales porque cumplen estrictamente con la legalidad, reales porque se ajustan a la realidad, ejecutables al cien por cien y sobre todo continuistas” y ha recordado que “esta Mancomunidad de Municipios ya no tiene deuda financiera, pues en el año 2017 se amortizó el préstamo de Fondo para la Financiación del Pago Proveedores”.

Entre algunas de sus principales partidas, en materia de inversiónes, ha señalado que se continuará con el Plan de Inversiones Mancomunado, por importe de 300.000 euros para 2019, que se pretende completar con la subvención solicitada a la Secretaría de Estado de Turismo, a lo que habría que añadir las subvenciones que se vayan a recibir de dicha Secretaría, que otros años han ascendido a medio millón de euros. Además, se destinan 1,4 millones de canon de inversión y mejoras en la planta de tratamiento.

Respecto a la empresa pública de aguas Acosol, Ayala ha destacado que “se va a continuar con la ejecución de las inversiones en cuatro años mediante el plan plurianual 2018-2021 en abastecimiento, saneamiento y redes en Mijas, con cargo a los cánones recaudados en ejercicios anteriores. Así mismo, se van a invertir 3,5 millones de euros de fondos propios para mantener y reponer la red de abastecimiento de aguas en alta, evitando y previendo, en la manera que se pueda, roturas y accidentes.

También se va a continuar con la implantación de un GIS, Sistema de Información Georeferenciada, que es la herramienta que permitirá tener actualizadas las redes hidráulicas, eléctricas, de telecomunicaciones, etcétera, a la vez que permitirá a los usuarios conocer los instrumentos de planeamiento urbanístico, entre otros. Este GIS se pretende compartir y poner a disposición de los ayuntamientos, lo que permitirá interactuar entre esta Mancomunidad, Acosol y los diferentes municipios, de forma mucho más rápida y dinámica de lo que se viene haciendo hasta ahora”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios