Málaga Costa

Mijas recepciona las primeras 39 urbanizaciones de un total de 200

  • La recepción de este primer lote no tendrá coste alguno para las arcas del Ayuntamiento

Vista general de Mijas Pueblo. Vista general de Mijas Pueblo.

Vista general de Mijas Pueblo. / E. M.

El Ayuntamiento de Mijas ya ha iniciado la recepción de las primeras 39 urbanizaciones del municipio a coste cero de un total de 200. Entre algunas de ellas se encuentran Cortijo Bajo, Cielo Mijas, La Alcaparra, Espartales I, Osunillas II y III además de La Loma, Arroyo las Palmas y Arroyo Pajares, cuyos viales e infraestructuras pasarán a ser gestionadas directamente por el Ayuntamiento, quien deberá hacer frente a futuras inversiones.

En todas ellas se ha analizado el estado actual de las infraestructuras y cuáles faltan por ejecutar. En su mayoría se trata de viales sin ejecutar, acerado, zonas verdes o instalación de redes de saneamiento o iluminación de la vía pública. También se ha calculado el gasto anual de conservación y mantenimiento de las mismas.

“Las auditorías nos dejaron una radiografía económica del coste de ejecución de las obras que faltan en el proyecto urbanizador de cada una de ellas así como del precio de mantenimiento. Al no contar este primer lote con la falta de ninguna canalización necesaria para ser recepcionadas, la tramitación ha sido más rápida”, señaló el alcalde, Juan Carlos Maldonado, quien indicó que “ya están a punto de finalizar los trámites de estas cuatro decenas de complejos que en las auditorías presentaron coste cero de inversión para ejecución de infraestructuras por lo que el proceso se acelera”.

“El gasto de mantenimiento es el que nos suponía, a priori, un problema para el Ayuntamiento pero hemos encontrado una solución factible a lo que planteaba en un principio el PGOU y que con una modificación puede solucionarse”, comentó, por su parte, el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz. El edil explicó la delegación se encuentra inmersa en reuniones con los responsables de las diferentes entidades urbanísticas de conservación así como de los presidentes y administradores de comunidades de propietarios. Y señaló que son tres los pasos a seguir para que se lleve a cabo este proceso: la modificación del PGOU, la solicitud por parte de los interesados y la resolución individualizada de cada expediente. A este respecto, Ruiz apuntó que “para antes de que acabe el año ya estará elevada al pleno corporativo”.

Asimismo, explicó que deberán ser las comunidades de vecinos quienes deberán elegir si quieren acceder a la recepción o no y, en segundo lugar, los técnicos tendrán que estudiar si, aparte de la recepción, el Ayuntamiento se hace cargo del mantenimiento. Todo ello supondría un coste económico para las arcas municipales de alrededor de 42 millones de euros, a los que habría que sumar otros 20 millones de euros en mantenimiento. Y es que en algunas de las urbanizaciones el coste de finalización de las obras de urbanización supera el millón de euros. Se trata de las urbanizaciones Buenavista (3,4 millones), Las Mimosas (1,7 millones), Las Lomas del Real (1,6 millones), La Sierrezuela (1,4 millones), Ensanche de La Cala (1,2 millones) y Mijas Golf (1,18 millones).

A todas ellas, además, hay que sumarle un coste de mantenimiento anual, que por lo general supera los 150.000 euros. La última urbanización recepcionada por el Ayuntamiento de Mijas después de 40 años fue el residencial Camping de La Cala en marzo del año pasado.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios