Agricultura Los regantes piden que se flexibilicen las restricciones

  • Los agricultores de la Axarquía consideran que las lluvias de octubre permitirán contar con más dotaciones

Campo de regadío en Vélez-Málaga. Campo de regadío en Vélez-Málaga.

Campo de regadío en Vélez-Málaga. / M. C.

Aunque todavía muy por debajo de su capacidad, el sistema Viñuela Axarquía se ha recuperado con las lluvias de este otoño para tranquilidad de los regantes. El año hidrológico de 2017 lo recibieron con la angustia de los recortes de los recursos hídricos para sus explotaciones y la posibilidad (que luego se cumplió) de la firma de un decreto de sequía para la comarca. Entonces, el pantano era uno de los más preocupantes de la provincia con el 26,77% de su capacidad, lo que equivale a 44 hectómetros. En octubre de este año almacena 63 hectómetros cúbicos, lo que representa 38,18%.

Por eso, los regantes de la Axarquía entienden que las precipitaciones del pasado mes permiten flexibilizar las restricciones impuestos por el Comité de Gestión de la Sequía en esta comarca. El presidente de la Comisión redactora de los Estatutos y Ordenanzas de la Junta Central de Usuarios de la Axarquía, Alejandro Clavero recordó que en la última reunión celebrada a finales de septiembre, la consejería de Medio Ambiente asignó seis hectómetros cúbicos hasta final de enero y 21 para todo el año hidrológico.

Los agricultores dispone de seis hectométros cúbicos de riego hasta enero

A su juicio, estos recursos son insuficientes para mantener las explotaciones de subtropicales ya que atribuyen unos 4.000 hectómetros cúbicos por hectárea y año, poco más de la mitad de lo que necesitan estos árboles de aguacates y mangos.

No obstante, reconoció que las lluvias que se han producido en el último mes han minimizado la necesidad de estos riegos. “Ellos se agarran a que en años anteriores se han ido gastando 21 hectómetros cúbicos y esa es la dotación que asigna, esté el pantano con más capacidad o con menos. Al final esa dotación, con las tierras que hay no es suficiente, porque realmente según el Plan Hidrológico deberían ser 5.300 hectómetros cúbicos”, indicó.

Las lluvias de octubre en algunos puntos de la Axarquía suponen más de la mitad de las que se recogieron en todo el año hidrológico pasado. En Santo Pitar, el último mes ha alcanzado 314,2 litros por metro cuadrado, cinco veces más que en octubre del año pasado y más de la mitad de las precipitaciones recogida en el último año hidrológico completo que fueron 600 litros, siendo éste incluso ligeramente mejor que la media histórica en la zona.

En Torre del Mar, en octubre se han contabilizado 201,6 litros por metro cuadrado. En los 12 meses del año hidrológico anterior la suma fue de 384,4. Esta diferencia, aunque en menor medida, se ha repetido en el resto de estaciones que la red hidrosur tiene en la comarca de la Axarquía. En Alcaucín, por ejemplo, el último mes ha dejado 212 litros, en La Viñuela, 178, en el Salto del Negro, 192, el Alfarnatejo 166 y en Torrox, 147.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios