urbanismo

El sector inmobiliario de lujo mueve 350 millones en el triángulo de oro

  • Solo en el último año se han creado alrededor de 4.000 empleos directos y 12.000 puestos de trabajo indirectos en Marbella, Estepona y Benahavís

El sector inmobiliario de lujo es un negocio a prueba de crisis y las cifras del último año lo corroboran. Según la Asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad DOM3, el sector inmobiliario de alta gama ha movido más de 350 millones de euros en 2017 en el denominado triángulo de oro que forman los términos municipales de Marbella, Estepona y Benahavís, lo que supone un incremento con respecto al año anterior. "Las grandes villas se siguen vendiendo aunque con la dificultad de que cada vez hay menos suelo en Marbella, cosa que no pasa en Benahavís donde no hay problema para hacer grandes viviendas unifamiliares", comenta Laura Pou, presidenta de la asociación. De ahí que cada vez sea más habitual la construcción de promociones de apartamentos lujo, con un precio medio que oscila entre 1,5 y 4 millones de euros, y con todos los servicios propios de cualquier hotel de alto nivel.

Además, destaca que este sector genera actualmente un empleo estable superior a las 800 personas y que solo en el último año se han creado alrededor de 4.000 empleos directos y 12.000 puestos de trabajo indirectos. "Cada vivienda de alta gama es como una pequeña pyme", señala. Y es que además de los diferentes sectores implicados durante la fase de construcción del a vivienda (albañiles, arquitectos, diseñadores), una vez terminada esta genera una media de entre dos y cuatro puestos de trabajo entre jardinería, servicio de limpieza y cocina, entre otros.

En la misma línea se manifiesta Chirstopher Clover, consejero delegado de la inmobiliaria marbellí Panorama Properties, quien en su 'Informe 2018 sobre el mercado inmobiliario de Marbella' afirma que las ventas de viviendas por encima de los cuatro millones de euros han mejorado significativamente en 2017 en comparación con el año anterior. "Muchas de las viviendas ubicadas en las mejores zonas residenciales que se construyeron hace 20, 30 años o más, se están vendiendo ya sea para ser demolidas y construidas nuevamente o para ser reformadas por completo, en algunos casos por particulares y en otros por promotores especializados", comenta.

No obstante, apunta que en algunas de las zonas más cotizadas de Marbella la demanda ha superando a la oferta, lo que ha supuesto un notable incremento de los precios. Un ejemplo concreto es la zona de Puente Romano donde, asegura, "los precios en algunos casos han llegado a duplicarse desde que el mercado tocó fondo en 2011. El típico apartamento de dos dormitorios que se vendió en 2011 por 600.000 euros ha vuelto a venderse a finales de 2017 por 1,15 millones", asegura. Otro apartamento en la conocida como Milla de Oro, esta vez de un dormitorio, que se compró en 2012 por 375.000 euros y se reformó por completo se vendió recientemente por 825.000 euros, lo que demuestra lo altamente cotizadas que están algunas zonas.

Por su parte, el presidente de la Federación de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, asegura que en los dos últimos años "la cantidad de inversores y fondos que han venido ha sido enorme pero la inmensa mayoría se han ido desencantados por la falta de respuesta y de seguridad jurídica", apunta en relación a la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella de 2010, lo que ha provocado que las miras se dirijan más hacia Benahavís y Estepona, que se han vuelto mucho más populares y de moda entre los compradores con edificaciones mucho más modernas y cercanas a la playa. O incluso en Ojén, donde ya se ha anunciado la segunda fase de una promoción de más de 600 viviendas de lujo con apartamentos por encima del millón de euros.

En cuanto al perfil de cliente, si bien es cierto que hay un mercado fidelizado como es el alemán o el procedente de Oriente Medio, destaca un repunte del mercado francés, belga y nórdico. Además, se trata de un comprador mucho más joven que hace una década, con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios