Málaga Costa

Torremolinos pone fin a la tramitación para la aprobación definitiva del PGOU

  • Permitirá levantar la suspensión de los terrenos en los que está proyectada la construcción del centro comercial Intu

La edil de Urbanismo, Maribel Tocón, y el alcalde, José Ortiz, muestran un mapa urbanístico de la ciudad. La edil de Urbanismo, Maribel Tocón, y el alcalde, José Ortiz, muestran un mapa urbanístico de la ciudad.

La edil de Urbanismo, Maribel Tocón, y el alcalde, José Ortiz, muestran un mapa urbanístico de la ciudad. / Elisa Moreno

El municipio de Torremolinos está más cerca de sacar adelante su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tras más de diez años de tramitación. El Pleno ordinario celebrado hoy ha dado el visto bueno, con la abstención de los concejales de Izquierda Unida y Costa del Sol Sí Puede, a la incorporación del documento que da cumplimiento a las exigencias de la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CTOTU), que indicó que había que realizar una serie de subsanaciones además de incorporar el informe favorable de Carreteras aprobado en agosto de este mismo año.

Tras la aprobación de este documento en el pleno, el siguiente paso es trasladarlo a la delegación provincial de Urbanismo de la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva, lo que supondrá el levantamiento de la suspensión de algunos sectores, entre los que destaca la proyección de la construcción del futuro centro comercial y de Intu junto al palacio de ferias y congresos.

“Con la aprobación de este documento completo del Plan General de Torremolinos, este pleno impulsa la ciudad hacia el futuro, da un paso de gigante en el desarrollo y modernidad de nuestra ciudad y pone el punto y final a un proceso que empezó hace más de una década”, ha expresado la concejal de Urbanismo, Maribel Tocón.

El documento se trasladará a Urbanismo de la Junta para su aprobación definitiva

Por su parte, el alcalde, José Ortiz, ha señalado que “el pleno de hoy es histórico porque aprobamos el futuro de la ciudad, el futuro de los próximos diez años. Va a suponer la transformación y el desarrollo que necesita Torremolinos”, y ha agregado que “este es uno de los retos que se ha marcado el equipo de gobierno y que será un punto de inflexión para el cambio de modelo de la ciudad”.

Torremolinos ya aprobó de forma parcial parte del Plan General en diciembre de 2017, desbloqueando así la construcción de más de 6.681 viviendas nuevas en el municipio, la mejora de la movilidad sostenible con la ampliación de carriles bicis y la creación de un gran parque periurbano, elevando la ratio de áreas libres a 18,12 metros cuadrados por habitante, según el Ayuntamiento.

Sin embargo, quedó fuera de esta aprobación definitiva el desarrollo de la zona del futuro centro comercial o el espacio destinado a ser el nuevo cementerio de Torremolinos, sectores que quedarían subsanados tras la aprobación de los informes y los documentos que ponen fin a la tramitación para su visto bueno definitivo. Tras la aprobación definitiva, se podrán comenzar a dar licencias de obra. A este respecto, Tocón ha señalado que, una vez cubierto ese último trámite, se dará a conocer a los empresarios y ciudadanos el nuevo marco normativo urbanístico de Torremolinos para los próximos años.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios