Málaga Costa

El Ayuntamiento de Torrox alcanza la deuda cero con las entidades bancarias

  • Ha utilizado parte del superávit de la liquidación de 2017 que fue de 3,6 millones de euros

El alcalde de Torrox, Óscar Medina y la edil de Economía, Paola Moreno. El alcalde de Torrox, Óscar Medina y la edil de Economía, Paola Moreno.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina y la edil de Economía, Paola Moreno.

El Ayuntamiento de Torrox ha puesto a cero la deuda que mantenía con los bancos tras amortizar 1,4 millones de euros que le restaban para el pago del único préstamo bancario pendiente.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina (PP), y la edil responsable de Economía y Hacienda, Paola Moreno (PP) celebraron ayer la situación económica que tiene el Consistorio explicando que han hecho frente a este pago con la liquidación presupuestaria del pasado que arrojó un balance positivo de 3,6 millones de euros.

“Esta amortización anticipada del crédito se realiza conforme al remanente de la tesorería correspondiente al ejercicio 2017”, afirmó el regidor quien comentó que el superávit alcanzado “evidencia el buen estado de las cuentas municipales gracias a la gestión económica del equipo de gobierno durante este mandato”.

“Esta acción hace que nuestro Ayuntamiento se alce como uno de los pocos de la provincia y de Andalucía en nuestro tramo de población con deuda cero”, manifestó Medina, subrayando que “la generación de superávit también nos permite afrontar este año parte de la deuda heredada del anterior mandato socialista con Aqualia, a cuyo pago destinaremos 400.000 euros”.

El alcalde reivindicó la situación económica en la que se encuentra el Consistorio, de la que según dijo es “envidiable”. “Y todo ello haciendo lo que nunca antes se había hecho: con cifra récord de trabajadores contratados, con obras y actuaciones en todos los barrios, con mejores fiestas y más actividades”, añadió.

Por su parte, Moreno señaló que “de 2015 a 2017 el nivel de endeudamiento local se redujo a la mitad, según los datos facilitados al propio Ministerio de Hacienda, pasando de 4,79 millones de euros a 2,43 millones, lo que se traduce en un déficit per cápita que bajó de 317 euros por habitante a 159 euros”.

En este sentido, apuntó que “durante los años 2016 y 2017, correspondientes al mandato Partido Popular en Torrox, el municipio alcanzó el menor nivel de endeudamiento desde 2008”, advirtiendo de que “algo estaremos haciendo bien, pese a contar con unos presupuestos prorrogados desde 2015”.

“Torrox se situó el pasado año en el ranking de los tres primeros de la provincia, dentro de su tramo de población, con menor nivel de deuda, lo que refleja la gestión económica que venimos realizando para el saneamiento de las cuentas municipales”, afirmó Moreno, quien recordó que “el préstamo de 1,4 millones de euros nos venía heredado de la anterior etapa socialista”.

En este punto recordó, la negativa del alcalde de abonar 5,2 millones de euros al parking de la Almedina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios