Málaga Costa

El tripartito de Nerja consigue aprobar el Presupuesto después de dos años

  • El documento económico contó con el apoyo de la edil del grupo no adscrito y las abstenciones de Ciudadanos y el PP

El Pleno de Nerja. El Pleno de Nerja.

El Pleno de Nerja. / m. h.

El tripartito de Nerja integrado por PSOE, Izquierda Unida y la plataforma EVA (formación vinculada con Podemos y Equo) consiguió sacar adelante el Presupuesto para 2018. El segundo en lo que va de mandato gracias al apoyo de la concejal del grupo no adscrito, Dolores Sánchez y las abstenciones de los diez ediles del Partido Popular y de la de Ciudadanos, Mari Carmen López. Tanto ella como Sánchez habían incluido algunas propuestas en el borrador que fueron aceptadas por el gobierno en minoría. Por parte del formación naranja, la bonificación de la plusvalía en un 95 por ciento en todos los casos de herencia paterno filial o la reducción de la tasa por prestación de servicios, realización de actividades y utilización de instalaciones deportivas. También requirió dotar al proyecto Giner de los Ríos de un aparcamiento subterráneo, la creación y mejora de parques infantiles así como la revisión de las subvenciones.

Por su parte Sánchez, pidió garantías de las inversiones de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado (Edusi) así como un incremento de la oferta de empleo público y de la puesta en marcha de la relación de puestos de trabajo. También solicitó un incremento en la partida de agricultura. Así, el tripartito dispondrá este año de un Presupuesto de 27,5 millones de euros con 4,9 destinado a inversiones. Algunas de las solicitadas por las dos portavoces ya estaban contempladas por el gobierno local. A éstas se suman, entre otras, mejoras en el servicio de limpieza, en el cementerio o en las instalaciones deportivas.

"Se ha elaborado teniendo en cuenta los principios de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera, transparencia, eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos, responsabilidad y lealtad institucional", mencionó en el Pleno, el concejal de Hacienda, José María Rivas (PSOE) quien subrayó que el objetivo ha sido "mejorar los servicios municipales, desarrollar la ciudad y prestar la máxima atención a los más necesitados".

Durante la presentación de la propuesta económica, Rivas hizo referencia a la necesidad de aprobar el documento pues "el prorrogado de 2017 ya estaba haciendo efectos en el municipio incluso sin poder disponer del capítulo de inversiones y ver mermada la capacidad de llevar a cabo proyectos importantes para la comunidad". Entre otros estaban en riesgo los 5 millones de euros de fondos europeos concedidos a través de la Edusi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios