Málaga Costa

Los vecinos de Marbella viajarán gratis en autobús el próximo año

  • El equipo de gobierno da luz verde a la ordenanza, que entrará en vigor en el mes de febrero o marzo

Arco de entrada a Marbella. Arco de entrada a Marbella.

Arco de entrada a Marbella.

Los empadronados en Marbella viajarán gratis en autobús a partir del próximo año, una vez entre en vigor la nueva ordenanza reguladora del transporte público de viajeros en autobús, que ha sido aprobada este lunes en la Junta de Gobierno Local. El documento se elevará ahora al próximo Pleno para su aprobación definitiva.

“El objetivo es que pueda entrar en funcionamiento en el horizonte del próximo febrero o marzo”, ha señalado Félix Romero, portavoz equipo de gobierno. Para poder viajar gratis en el transporte público urbano, en cualquier horario y línea durante los próximos dos años, los empadronados en Marbella solo tendrán que solicitar la Tarjeta Municipal de Movilidad.

A excepción de los jubilados, cuya tarjeta será indefinida. El único coste será el de la propia emisión de la tarjeta, que no sobrepasará los 10 euros. El resto de billetes y bonificaciones existentes (billete sencillo, multiviaje y Tarjeta Dorada para los mayores) se mantendrán.

Con esta iniciativa, el equipo de gobierno pretende no solo fomentar el transporte público en el municipio, sino también mejorar los datos del empadronamiento. La medida supondrá un coste anual aproximado para las arcas municipales de 3 millones de euros. Al mismo tiempo, la ordenanza regula otros aspectos del servicio, como los derechos de los viajeros y de los concesionarios del servicio, las características de las paradas, el transporte de animales domésticos o el servicio de quejas y reclamaciones, entre otros. “Esta normativa garantizará que cualquier concesionario esté obligado a una serie de condicionantes pensando siempre en la atención e interés de los ciudadanos de Marbella”, ha añadido.

Adjudicación del servicio de transporte público

De forma paralela a la aprobación definitiva de la ordenanza se realizará la adjudicación del servicio de transporte público “para que de una vez exista una nueva empresa automáticamente se inicie la concesión de las tarjetas”.

El equipo de gobierno sacó a licitación el servicio por un importe anual de 4,5 millones de euros y una concesión de 10años, lo que supondrá una inversión de más de 45 millones de euros. Una de las principales novedades del proceso es que se renovarán los 18 autobuses que conforman la flota en 2019, no sobrepasarán los diez años de antigüedad, estarán equipados con wifi y serán adaptados a personas con movilidad reducida. Asimismo, se apostará por una mayor cobertura geográfica y se incrementará la frecuencia en las líneas. También se instalarán paneles electrónicos que indicarán en tiempo real los minutos de espera hasta la llegada del autobús y se creará una aplicación móvil.

La concesión del transporte urbano de Marbella finalizó en el año 2014. Ya en 2015, el equipo de gobierno redactó un pliego de condiciones para la posterior licitación del servicio de transportes de la ciudad, sin que haya habido avances hasta la fecha. Tras el cambio de gobierno, el tripartito formado por PSOE, Opción Sampedreña e Izquierda Unida estudió la opción de la municipalización del servicio, opción que finalmente fue descartada en 2016. Hasta que el servicio de transporte público urbano salió nuevamente a licitación este año a la espera de que pueda ser adjudicado a principios de año.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios