Turismo

Abre al público la primera fase del proyecto de la almazara diseñada por Philippe Starck en Ronda

  • La experiencia incluye un acercamiento al mundo del aceite y el olivar

  • El recorrido incluye seis sorpresas creadas por el conocido diseñador

Una cata de aceite será el punto final de la experiencia Una cata de aceite será el punto final de la experiencia

Una cata de aceite será el punto final de la experiencia / Javier Flores (RONDA)

La primera fase del proyecto de LA Organic, que incluye la construcción de la almazara diseñada por Philippe Starck en una segunda etapa, ya se encuentra en funcionamiento y ha abierto sus puertas a los visitantes.

Entrada al centro de recepción de visitantes Entrada al centro de recepción de visitantes

Entrada al centro de recepción de visitantes / Javier Flores (RONDA)

En la primera fase de este centro de interpretación del aceite se encuentra una experiencia en la que existen seis “sorpresas” creadas por Starck y que se encuentran distribuidas a lo largo del recorrido que puede realizarse por un sendero de un kilómetro en el que el visitante tendrá la oportunidad de acercarse al mundo del aceite y el olivar mientras se intercala la cultura; todo ello con el impresionante telón de fondo que conforma la Serranía de Ronda y que perfila en el horizonte la Sierra de Grazalema.

En la primera fase de esta experiencia se encuentra ya abierta una zona de recepción en la que una proyección introduce al visitante en Ronda y los personajes históricos que se enamoraron de la misma y que son un espejo en el que se miran los impulsores de este proyecto.

Los visitantes podrán recoger aceitunas en campaña y molturarlas

Un primer contacto con Ronda y el mundo del aceite que es previo al inicio del recorrido por la finca rodeado de cultivos de olivos en el que descubrir elementos como el huerto ecológico en que el se producen alimentos que se pueden adquirir posteriormente en la tienda. Unas instalaciones que ocupan 2.500 metros cuadrados con diferentes tipos de cultivos y que ponen en valor su carácter ecológico.

Una visitante mira por una de las creaciones de Starck. Una visitante mira por una de las creaciones de Starck.

Una visitante mira por una de las creaciones de Starck. / Javier Flores (RONDA)

Un recorrido que también ofrece hábitat típicos de la zona y en el que también se descubre el viñedo en bancales que están recuperando los promotores y con los que se quiere hacer también un guiño al vino y la gran importancia que tuvo en el pasado cuando en la comarca de Ronda existía una extensión superior a la que posee La Rioja, aunque la filoxera acabó con la misma. Unos bancales en los que en el pasado ya hubo viñas y ahora han vuelto para producir una edición limitada de botellas.

Guiño a la futura almazara. Guiño a la futura almazara.

Guiño a la futura almazara. / Javier Flores (RONDA)

Muy cerca un olivar intensivo con una variedad de poco crecimiento hará posible que los visitantes tengan la posibilidad de recoger aceitunas con un cesto y posteriormente asistir la molturación de la misma y llevarse ese aceite para su consumo. “No es lo mismo que te lo cuenten que poder participar del proceso”, explicaba Santiago Muguiro, director general de la empresa. Una experiencia que será posible gracias también al pequeño molino situado en la zona de recepción para que se pueda conocer de primera mano el proceso que lleva la aceituna desde su recogida hasta que se convierte en aceite.

Huerto ecológico. Huerto ecológico.

Huerto ecológico. / Javier Flores (RONDA)

En este camino se van encontrando las creaciones de Starck en las que juega con espejos para crear reflejos o interpreta la caída de un rayo sobre un eucalipto, una situación real que el diseñador reproduce mediante una de sus obras. También ofrece un lago para refrescarse, una reproducción de la figura del futuro edificio de la almazara o un punto de mirada hacia su apreciada Sierra de Grazalema.

A ello se añaden otros elementos como una ermita católica junto a un aljibe árabe, en la que se ofrecerá en un futuro la posibilidad de celebrar bodas civiles.

Además, también se encuentra un recorrido por una zona de olivar en el que se encuentran ejemplares de las diferentes variedades de olivos que existen y una plaza en la que se exponen diferentes olivos centenarios.

Olivos centenarios Olivos centenarios

Olivos centenarios / Javier Flores (RONDA)

Al finalizar el recorrido y tras retornar a la zona de recepción, una cata de aceite pondrá el punto final a una experiencia que el viernes será gratuita, eso sí, previa reserva.

En cuanto a la construcción de la almazara, Muguiro ha explicado que el proyecto había sido ya presentado en el Ayuntamiento y ahora deberá ser remitido a la Junta de Andalucía para que informe sobre el mismo, que sería el último paso antes de poder iniciar la construcción de un edificio con la que culminará un proyecto que contempla una inversión de 20 millones de euros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios