Movilidad

Adif adjudica el suministro de traviesas para la estación AVE de Antequera

  • Este equipamiento tendrá un coste de 600.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses

Actual estación AVE en Antequera, que está situada en Santa Ana. Actual estación AVE en Antequera, que está situada en Santa Ana.

Actual estación AVE en Antequera, que está situada en Santa Ana. / Javier Flores

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha anunciado este lunes la aprobación de la adjudicación para el suministro de las traviesas necesarias para la construcción del acceso en ancho convencional a la estación de alta velocidad de Antequera, perteneciente a la línea de alta velocidad Antequera-Granada.

Los trabajos, que cuentan con una inversión de 607.879,3 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, hacen referencia al suministro de 4.178 traviesas monobloque (de una sola pieza de hormigón) y de las traviesas bibloque (formadas por dos cabezas de hormigón unidas por una pieza de acero) necesarias para montar 633 metros de vía simple. Todas ellas son polivalentes, es decir, aptas para el montaje de vía en ancho convencional o en ancho internacional.

La infraestructura contará con unos 600 metros de vía y 4.178 traviesas

Esta actuación permitirá concentrar en la nueva estación de Antequera los servicios ferroviarios de trenes de ancho ibérico y ancho estándar. La empresa Prefabricados Delta será la encargada de realizar el suministro mencionado.

De este modo se vuelve a dar un paso para la conclusión de esta infraestructura. En este sentido, en septiembre, tras una visita a la zona y un recorrido entre Antequera y Granada, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció que esta línea se prevé que entre en servicio en junio de 2019, y que esta capital andaluza “dejará de estar aislada por tren”.

De acuerdo al cronograma del que informó Ábalos tras aquel viaje y su reunión con la comisión de seguimiento de las obras, la llegada del AVE será posible una vez concluidas sus pruebas, la formación de los conductores y la autorización por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

El titular de Fomento, en un “ejercicio de transparencia y de realismo”, declaró en rueda de prensa que la prioridad de su departamento ha sido siempre la seguridad, más allá de cuestiones de “oportunidad política”. Según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ya concluyeron las pruebas en los enclavamientos y en las instalaciones de Control de Tráfico Centralizado, con resultado “positivo”.

La entrada en servicio de la línea llegará con años de retraso sobre las fechas inicialmente previstas, aunque supondrá para Antequera reforzar su situación como centro de comunicaciones con conexiones nuevas con Granada, Málaga y Madrid, ya que contará con dos estaciones de alta velocidad desde las que disponer de distintas conexiones con las principales capitales de España, con una amplia gama de horarios.

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