Alcaucín Vecinos de Alcaucín están a días de evitar la demolición de sus casas

Vecinos de Las Huertas en la urbanización. Vecinos de Las Huertas en la urbanización.

Vecinos de Las Huertas en la urbanización. / M. C.

En veinte días, los vecinos de Las Huertas podrán respirar tranquilos. Su pesadilla urbanística habrá terminado y el Ayuntamiento de Alcaucín podrá emitir para sus viviendas el Dafo que tanto deseaban. Esto es, podrán ser declaradas asimilado fuera de ordenación, y por tanto, podrán regularizarlas conforme a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía que fue modificada en 2015.

Sobre sus viviendas pendía una orden de demolición desde diciembre de 2013 cuando el Consistorio se vio obligado a anular sus licencias por imperativo legal. Éstos 13 inmuebles se habían levantado sobre un suelo que se había reparcelado. Sus propietarios, todos ellos residentes británicos –con la excepción de una que se quedó el promotor–, las habían adquirido entre los años 2003 y 2004.

El pasado miércoles, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía emitía una resolución en la que se daba “autorización para obras y construcciones en zona de policía en relación con el expediente de declaración en situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación de vivienda unifamiliar aislada con anexos y piscina vinculada, ubicado en urbanización Las Huertas. Tras los veinte días de plazo para las alegaciones, la situación de dichas vivienda se regularizará.

El Ayuntamiento se vio obligado a anular las licencias por imperativo legal

“Ha sido muy duro toda la tramitación y el camino que hemos recorrido para evitar la demolición y solicitar el Dafo. El problema adicional de Las Huertas ha sido que estaban dentro de los 100 metros de la linea de un barranco, obligando una tramitación especial en la Agencia Andaluza de Aguas. Por fin estamos llegando al final del túnel y están publicando las autorizaciones en el Boja”, explicó el alcalde de Alcaucín, Mario Blancke (Cs) quien recordó que “las viviendas, como venía siendo habitual en Alcaucín, tenían licencias de obras y licencias de primera ocupación”.

Cuatro de ellas habían sido denunciadas y sus licencias declaradas nulas por los juzgados. “Algunos de los vecinos ni siquiera se habían enterrado”, recordó. En 2013, hubo una denuncia anónima contra todos los inmuebles instando a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que aplicase la LOUA obligando a la reagrupación de las parcelas y la demolición de todo lo construido. Ante dicha denuncia comunicada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento se vio obligado a abrir expediente de revisión de oficio de todos los títulos habilitantes en el paraje de Zárate.

Blanke, quien es además, portavoz de la Asociación Save Our Home in Axarquía (SOHA) hizo un repaso al trabajo legal, administrativo y político que llevaron a cabo para conseguir la modificación de la LOUA para llegar a la regularización de viviendas en parcelaciones en suelo no urbanizable con más de seis años de antigüedad. Una solución que ahora también han conseguido aplicar a la urbanización de Las Huertas.

Etiquetas

más noticias de MÁLAGA INTERIOR Ir a la sección Málaga Interior »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios