Málaga Interior

Alpandeire retomará la obra del centro de Fray Leopoldo

  • Las obras tendrán un coste de 238.370 euros para concluir el edificio que está a medio construir

Imagen del proyecto que se pretende realizar. Imagen del proyecto que se pretende realizar.

Imagen del proyecto que se pretende realizar. / M. H.

El Ayuntamiento de Alpandeire ha informado que en los próximos meses se reanudarán las obras de construcción del Centro de Interpretación de Fray Leopoldo, infraestructura que se inició en el año 2008 y que se situará en las afueras del casco urbano de la localidad, en la zona de El Cerrejón. María Dolores Bullón, alcaldesa de Alpandeire, explicó que las obras consistirán, básicamente, en la construcción de la planta superior del espacio gracias al impulso que el proyecto ha recibido por parte de la Diputación Provincial de Málaga. En este sentido, la regidora indicó que los trabajos tendrán un presupuesto total de 238.370 euros, del cual el ente supramunicipal sufragará 226.451, mientras que el Ayuntamiento de Alpandeire aportará el resto, 11.919 euros.

Cabe destacar en este punto que la Plataforma Popular Nuevos de Amigos de Fray Leopoldo de Alpandeire, colectivo que se fundó hace alrededor de una década con el objetivo de recaudar fondos destinados al centro de interpretación entre otros propósitos relacionados con la figura del beato, también realizará un importante desembolso a través del cual se adquirirán diferentes elementos y materiales ornamentales como puertas y rejas antiguas, balconadas, vidrieras o vigas de madera, entre otros. Antonio Jesús Ruiz, presidente de la plataforma, recordó que el colectivo ya colaboró en la construcción de la primera fase del centro de interpretación y que, en la medida de sus posibilidades, lo seguirá haciendo en este proyecto y en todas las iniciativas que giren en torno a Fray Leopoldo.

Un colectivo privado de amigos del fraile también colaborará con el proyecto

Por otro lado, la alcaldesa dio a conocer que la planta baja del futuro centro de interpretación será el punto en el que previsiblemente se situará un museo y varias zonas expositivas en las que se colocará, por ejemplo, un Belén compuesto por figuras hechas a mano por Fray Alejandro de Málaga, que acompañó y cuidó a Fray Leopoldo durante sus últimos años de vida, y una gran cantidad de objetos y recuerdos relacionados con la vida del religioso. La planta superior de la estructura se reservará para instalar en ella una ermita y el propio centro interpretativo, en el que se prevén desarrollar diferentes actos como charlas, coloquios, reuniones o encuentros.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que visitó Alpandeire la pasada semana, comentó que "esta infraestructura ha sido muy demandada por los vecinos y fieles de Fray Leopoldo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios