Antequera

Adif licita el mantenimiento de las subestaciones de la línea AVE Antequera-Granada

  • Las obras tendrán un coste de 1,7 millones de euros y una duración de 48 meses de duración

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, antes de subir al tren de pruebas Séneca en la estación de Antequera.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, antes de subir al tren de pruebas Séneca en la estación de Antequera. / M. H.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado, por importe de 1.701.260 euros (IVA incluido), el contrato de servicios de mantenimiento de las instalaciones de subestaciones de tracción, centros de autotransformación asociados y telemando de energía de la Línea de Alta Velocidad, el AVE Antequera-Granada, que el Ministerio de Fomento anunció que se espera que entre en funcionamiento el próximo verano. Además, desde Adif también daban a conocer que estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 48 meses.

El contrato licitado incluye el mantenimiento de dos subestaciones eléctricas bifásicas situadas en Archidona e Íllora (Granada), tres centros de autotransformación asociados a la subestación de la localidad malagueña y otros tres centros asociados a la de granadina.

La alimentación de energía a las líneas de alta velocidad está garantizada por las subestaciones eléctricas de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por Red Eléctrica Española, a los 2x25 kV necesarios para la catenaria (línea aérea de contacto). De manera complementaria alimentan otros sistemas asociados (iluminación de túneles, calefacción de agujas, telecomunicaciones móviles, así como edificios y casetas técnicas).

Por su parte, los centros de autotransformación asociados distribuyen la energía a lo largo de la línea aérea de contacto y están ubicados entre las subestaciones de tracción a una distancia de unos 10 km. La electrificación de las líneas de alta velocidad está dotada de un sistema en corriente alterna monofásica a 25 kV y 50 hertzios de frecuencia.

Un elemento fundamental para la entrada en servicio de esta línea de alta velocidad que sigue acumulando años de retraso sobre las fechas inicialmente previstas.

En la estación de Antequera siguen parados los trabajos de construcción

Además, sigue teniendo también pendiente la finalización distintas infraestructuras, como es la estación que se ubicará junto al casco urbano antequerano. Un proyecto que en estos momentos se encuentra paralizado tras la entrada en concurso de acreedores de la empresa que resultó adjudicataria.

En este caso Adif también anunció la licitación del proyecto para la finalización de esta infraestructura, aunque hasta el momento no existe una fecha concreta para que la misma pueda estar finalizada y tampoco se conoce si la estación entrará en servicio junto a la propia línea de alta velocidad, que conectará a la capital granadina con Madrid y Málaga mediante Antequera, ciudad que reforzará su importancia como eje de comunicaciones y pasará a ser la segunda de España que tenga dos estaciones AVE.

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