Turismo

Antequera presenta sus propuestas para Fitur

  • Cultura, tradición, deporte y gastronomía serán los ejes de la promoción turística.

  • Cristóbal Toral tendrá también un protagonismo especial

Presentación de la oferta promocional de Antequera en FITUR.

Presentación de la oferta promocional de Antequera en FITUR. / (Antequera)

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, y la teniente de alcalde delegada de Turismo, Comercio y Promoción para el Empleo, Belén Jiménez, han presentado este viernes las líneas maestras de la estrategia promocional de Antequera de cara al inminente desarrollo la próxima semana de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

En el acto, que ha tenido un carácter abierto y público desarrollándose para ello en el Teatro Torcal, también han participado la teniente de alcalde de Cultura, Ferias y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, y la concejal de Deportes, Eugenia Galán.

La cultura, la tradición, el deporte y la gastronomía serán los cuatro ejes de la estrategia promocional de Antequera de cara al desarrollo de Fitur 2019. El alcalde ha ido introduciendo cada uno de estos bloques temáticos a la vez que se han ido explicando las iniciativas concretas en cuestión; todo ello, acompañado por un audiovisual para cada uno de los apartados.

En cultura, el artista antequerano Cristóbal Toral y su exposición antológica La Pintura como Testigo ha marcado el año 2018 y lo seguirá haciendo hasta el próximo 25 de abril, fecha en la que está prevista la clausura de una muestra que ya ha sido considerada por críticos en la materia como “una de las más importantes exposiciones de la provincia de Málaga y de toda Andalucía”, colocando a Antequera también en una situación privilegiada en el ámbito del arte contemporáneo en la que es la primera muestra en 40 años que Toral –con obras presentes en los principales museos y galerías de todo el mundo– desarrolla en su ciudad, de la que es Hijo Predilecto además de poseer la distinción de Medalla de Oro de Andalucía.

Vídeo promocional de Antequera

El apartado de tradición estará ligado a promocionar la Semana Santa de Antequera, continuando con el trabajo que se está desarrollando en los últimos años para alcanzar el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional, que cada vez está más cerca. Una Semana Santa con un admirado y antiquísimo patrimonio artístico –como ejemplo, la talla de Jesucristo más antigua que se procesiona (el Santo Cristo Verde) data del año 1543– que se conjuga con tradiciones tan arraigadas como el hecho de “Correr la Vega”, acontecimiento por cierto que cuenta con el reconocimiento como Fiesta de Singularidad Turística Provincial de la Diputación de Málaga.

La promoción de la Semana Santa de Antequera cuenta además, de cara a Fitur 2019, con un nuevo y valioso aliado: un nuevo audiovisual que recoge, en apenas cinco minutos, todos los sentimientos, recogimientos o singularidades de la Semana Santa de Antequera. Un viaje a través de todos los días de la Semana Santa, con todas sus procesiones y todas las Sagradas Imágenes que protagonizan las mismas.

En deporte, Antequera continuará acogiendo grandes eventos nacionales durante el año 2019. El más destacado, sin lugar a dudas, será el Campeonato de España Absoluto de Atletismo en Pista Cubierta que se disputará del 16 al 17 de febrero en el Centro de Atletismo de Antequera. Todo ello, con el ánimo de proseguir la senda que en 2018 consolidó el hecho de ser Ciudad Europea del Deporte y que conlleva, día a día, la promoción del deporte como camino hacia una vida saludable.

La Semana Santa de Antequera será otro de los elementos destacados

En cuanto a la gastronomía, el último “pilar” en el que se sustentará la promoción de la ciudad del Torcal en la feria de turismo de Madrid, serán uno de los productos más conocidos y admirados de la ciudad: el mollete. En este sentido, el Alcalde ha confirmado durante el acto de presentación que la ciudad está próxima a conseguir un nuevo reconocimiento internacional como será el hecho de que la Unión Europea inscriba en el registro comunitario de guías de calidad la Indicación Geográfica Protegida Mollete de Antequera. También se ha confeccionado y presentado un vídeo promocional sobre el mollete.

El alcalde de Antequera ha asegurado que 2019 se presenta como un “nuevo e ilusionante año para el turismo en Antequera” tras la consolidación del auge del mismo el ya concluido año 2018. Tampoco se ha olvidado de recordar la reciente inauguración de la nueva oficina municipal de turismo en la calle Encarnación como un “nuevo, moderno, más amplio y más adecuado espacio sobre el que canalizar todo el flujo de visitantes que acuden a la ciudad, cada vez más también en lo que se refiere a los atractivos turísticos del casco histórico que, junto a los Dólmenes y El Torcal, forman una combinación perfecta.

Cabe destacar que el exponencial aumento del número de visitantes se registra en la ciudad especialmente desde el año 2015, ejercicio previo a la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco y en el que se lanzó la exitosa campaña promocional Piedra sobre Piedra. Todo ello, unido a la nueva política de acercamiento a Málaga para que Antequera sea el complemento ideal del turismo de playa dentro de la Costa del Sol, han posibilitado ese auge turístico que ya es una realidad y que cada vez se orienta más hacia la profesionalización y especialización del sector.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios