gastronomía

Antequera, la 'reina' del mantecado malagueño

  • La ciudad cuenta con 12 fábricas en las que se producirán 5 millones de kilos

  • La Antequerana celebra 130 años de antigüedad con actos especiales

Mantecados tras salir del horno de cocción. Mantecados tras salir del horno de cocción.

Mantecados tras salir del horno de cocción. / reportaje gráficO: javier flores

Aunque cada vez son menos un producto de temporada, pasado el verano los mantecados comienzan a aparecer de forma masiva en los espacios comerciales y tiendas, como preludio a la llegada de la Navidad, fecha en la que se produce el mayor consumo de este dulce típico de estas fechas. La oferta de mantecados es muy variada y de muy diversa procedencia, aunque en el mercado se logró hacer un hueco los mantecados antequeranos, ciudad en la que funcionan en la actualidad hasta 12 empresas de diferente tamaño que se dedican a la producción de mantecados y que cuentan con una larga tradición, como lo demuestra, por ejemplo, los 130 años que cumple La Antequerana.

Las previsiones apuntan a que se superen este año los 5 millones de kilos de mantecados fabricados en la ciudad del Torcal, teniendo como principal sello de identidad el control de un proceso que sigue manteniendo muchas tradiciones artesanales. En estas fechas se aumenta de forma considerable el número de personas que trabajan en estas fábricas, en las que todavía se aprecia el trabajo manual y, aunque la mecanización también llega, sigue primando el proceso histórico de producción.

España y Europa son los principales consumidores de este dulce navideño

Así lo explican desde la Antequera, una fábrica en la que la canela se compra a granel y se prepara en sus instalaciones, las almendras también son tostadas en sus instalaciones y el horno, a pesar de ser de última generación, está programado para cocer a un ritmo muy inferior a su capacidad para seguir dando a los mantecados esa cocción a fuego lento del pasado. "Nuestro secreto está en la materia prima", explica Guillermo, responsable de controlar el proceso de producción en esta empresa, al tiempo que explica que no utilizan ningún tipo de conservante directo y tan solo aparecen los pocos que traen algunos de los elementos utilizados en la producción del mantecado.

Los mantecados antequeranos hace tiempo que traspasaron las fronteras españolas y llegan a diferentes países de Europa, aunque en el caso de La Antequerana se hacen envíos a países tan distantes como Panamá. Además, a nivel nacional Madrid y Barcelona siguen siendo un referente para las ventas de estos mantecados antequeranos de los que esta fábrica elabora hasta 40 tipos de variedades.

No obstante, este dulce navideño se está convirtiendo en un reclamo también para los turistas que llegan a España y este año los mantecados de esta firma estarán presentes en la cadena Sabor a España, que posee tiendas de alimentación en las ciudades turísticas más relevantes de España. Además, para celebrar sus 130 años de historia, La Antequerana va a realizar diferentes actividades con tal motivo, como presentar un estuche especial para el aniversario o vender durante un día 500 lotes de mantecados dobles de un kilo que el próximo 8 de noviembre podrán ser comprados su tienda de Antequera al precio simbólico de una peseta y media.

Además, en su caso también cuenta con una gama de mantecados sin azúcar que tiene seis sabores y que desde la firma aseguran que está teniendo una gran aceptación en el mercado tras conseguir una textura similar al mantecado tradicional, aunque los comportamientos de los edulcorantes y la azúcar son complicados de igualar para producir este dulce. Aunque la gran mayoría de las fábricas de Antequera son de tamaño medio o pequeño de carácter muy artesanal, también cuentan con una firma de compite a gran escala, como es el caso de Sánchez Melero, que este año, según los dados publicados, rozará una producción de los 3 millones de kilos y compite a gran escala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios