Málaga Interior

El Ayuntamiento de Ronda anuncia el cierre de la Casa del Rey Moro

  • El Consistorio abrió un expediente tras una inspección y comunicará el estado a Cultura

La Casa del Rey Moro se encuentra situado junto a las cornisas del Tajo de Ronda. La Casa del Rey Moro se encuentra situado junto a las cornisas del Tajo de Ronda.

La Casa del Rey Moro se encuentra situado junto a las cornisas del Tajo de Ronda.

El delegado municipal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Ronda, Francisco Márquez, anunció ayer que el Consistorio impondrá una "importante sanción" a la propiedad de la Casa del Rey Moro por considerar que no está cumpliendo con sus obligaciones de conservación, además de proceder al cierre de la actividad que se mantiene en las instalaciones, que pasaban por una cafetería en la terraza y la visita a los jardines y la mina que conduce hasta el fondo del Tajo. Una instalación que se hizo internacionalmente famosa al ser visitada por Michelle Obama durante la visita a la ciudad del Tajo.

Márquez explicó que debido a una denuncia el Consistorio había cursado una inspección a las instalaciones en la que los técnicos municipales habrían comprobado que las obras de consolidación para las que se había solicitado licencia de obras en el año 2013 no alcanzan ni un 3% de lo previsto, por lo que se dará por caducada dicha licencia.

Espero que la visita suponga un cambio para el futuro del edificio"Francisco MárquezDelegado de Urbanismo

Además, también se podrán en conocimiento de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el expediente que ha sido realizado a raíz de dicha inspección por si tuviese que tomar también algún tipo de acción, ya que hay dos espacios que están considerados como Bien de Interés Cultural (BIC) dentro del recinto, como son los jardines o la propia mina.

El edil también se refirió al anuncio de la propiedad sobre la visita hoy de diferentes expertos en patrimonio, al tiempo que mostró su deseo de que sea un cambio en el futuro del inmueble, ya que calificó las actuaciones anteriores de la propiedad como "teatro".

Mientras tanto, los propietarios del edificio y el propio Consistorio rondeño mantienen abierta una batalla legal que en estos momentos se desarrolla en el Tribunal Supremo, instancia a la que recurrieron los propietarios tras obtener una victoria parcial ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ya que, aunque reconocía que el Consistorio no había cumplido parte de las obligaciones recogidas en el convenio firmado por ambas partes, no atendió la reivindicación de indemnización y fijo una cantidad muy inferior a la pedida por la propiedad. Ahora, otro nuevo frente judicial parece que se abrirá a corto plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios