Política

Campillos no cobrará las licencias de obra para la reparación de daños por las inundaciones

  • El Ayuntamiento devolverá las tasas que se paguen antes de que se haga efectiva la medida

  • Las ayudas prometidas por el Gobierno central todavía no han llegado

Vecinas de Campillos limpiando una vivienda tras las inundaciones. Vecinas de Campillos limpiando una vivienda tras las inundaciones.

Vecinas de Campillos limpiando una vivienda tras las inundaciones. / Javier Flores (Campillos)

El Ayuntamiento de Campillos no cobrará tasas por las obras en el municipio motivadas por las inundaciones que tuvieron lugar el pasado otoño, que ocasionaron importantes daños en viviendas, calles, explotaciones agrícolas y ganaderas y carriles, que fueron cifradas por el Consistorio en 40 millones de euros.

Así, se ha iniciado el proceso de modificación de las ordenanzas municipales reguladoras de las tasas por otorgamiento de licencia municipal de obras y expedición de documentos administrativos. El fin de estos cambios es eximir del pago de dichas tasas a aquellas personas que se vean obligadas a sacar licencias para obras en sus domicilios a consecuencia de los daños sufridos en las inundaciones.

Este proceso exigirá su aprobación en comisión informativa, su posterior ratificación en Pleno y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga.

Decenas de familias vieron sus propiedades dañadas

Por este motivo, y dado que estos trámites pueden extenderse unos meses, el Consistorio pone en conocimiento de la ciudadanía que a aquellas personas que hayan abonado o abonen estas tasas, se les devolverá el importe íntegro de las mismas una vez se aprueben de forma definitiva las modificaciones de las ordenanzas municipales.

Una medida con la que desde el Consistorio se pretende ayudar a las decenas de familias que resultaron afectadas por las intensas lluvias y que están teniendo que realizar trabajos para subsanar los daños ocasionados por aquellas inundaciones.

Las ayudas del Gobierno central siguen sin llegar

Por otra parte, recientemente el Consistorio denunció la falta de ayudas por parte del Gobierno central, y es que, según mantuvieron, a pesar de la declaración oficial como zona afectada por una catástrofe natural a la que se destinarían ayudas, desde el Ayuntamiento siguen insistiendo en que la Administración central sigue sin remitir dichas ayudas para hacer frente a los desperfectos sufridos.

Una situación que llevó a los responsables municipales a emitir un duro comunicado de prensa en el que acusaron al Gobierno central de no responder ante la necesidad de actuar en la zona y tampoco a la petición de reuniones que desde el Ayuntamiento se habían solicitado para tratar este asunto.

Campillos y Teba sufrieron hace unos meses uno de los episodios de lluvias torrenciales más importantes que se han sufrido en la provincia de Málaga, provocando la anegación de centenares de viviendas y explotaciones agrícolas, además de dañar de forma considerable infraestructuras públicas, como la línea de ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla, que sigue cortada.

más noticias de MÁLAGA INTERIOR Ir a la sección Málaga Interior »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios