Málaga Interior

La propiedad de la Casa del Rey Moro de Ronda dice que el cierre sería ilegal

  • Asegura que el Consistorio no utilizó el procedimiento adecuado al no consultar previamente con la Consejería de Cultura

La Casa del Rey Moro de Ronda. La Casa del Rey Moro de Ronda.

La Casa del Rey Moro de Ronda. / Javier Flores

Los propietarios de la Casa del Rey Moro de Ronda han rechazado, mediante un comunicado, el procedimiento utilizado por el Ayuntamiento rondeño para decretar el cierre de la actividad de visitas a los jardines del palacio y la Mina que conduce hasta el fondo del Tajo hasta llegar a las orillas del río Guadalevín.

En este sentido, aseguran que se “ha obviado el procedimiento obligatorio y legal establecido que consiste en la autorización previa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía a tal efecto”.

Además, califican el anuncio de cierre como “atentado a la propiedad y acto de absoluto revanchismo”. Aseguran que los argumentos esgrimidos por parte del Consistorio para tomar esta decisión “se ampara en un incidente ocasionado en día de alerta amarilla por fuertes vientos, cuando en el conjunto monumental se soltó un extremado de un andamio que en menos de una hora fue reparado”. En este sentido, aseguran que mientras se produjo este incidente el espacio estuvo cerrado a las visitas.

Por otro lado, señalan que dicha decisión, además de producir perjuicios a los arrendatarios de la cafetería, “priva a la ciudad y a los visitantes de Ronda de la visita a un monumento de máximo interés histórico”.

El Consistorio decretó el cierre de las visitas y concedió un plazo de 10 días para realizarlo

Desde la propiedad también han lanzado una advertencia sobre la posibilidad de que llegue a materializarse el anuncio de cierre, señalando que “serán nuevamente denunciados los regentes municipales responsables de dicha orden para que de una vez por todas se mantenga el orden y la seguridad jurídica y evitar que la administración pueda prescindir de la legalidad establecida, movida por otros intereses que no sean los generales”, señaló el abogado de la propiedad, Emilio Moeckel.

El Ayuntamiento comunicó la pasada semana al propietario del inmueble la decisión de cerrar la actividad, dando un plazo de 10 días para que lo realizase de forma voluntaria o sería el propio Consistorio el que procedería a realizar el cierre de la misma.

Es el último incidente de un largo enfrentamiento que se remonta en el tiempo y que se viene produciendo en los juzgados con denuncias cruzadas entre el propio Consistorio y el propietario de este conjunto en el que se proyectó la construcción de un hotel de 5 estrellas.

Precisamente, el convenio que firmaron ambos para promover dicho proyecto fue el primer motivo de enfrentamiento y que terminó con una sentencia a favor de los propietarios al considerar que el Ayuntamiento de Ronda no había cumplido con su obligación de impulsar el procedimiento darle uso hotelero.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios