Historia

Descubren nuevos restos de la necrópolis musulmana de Ronda

  • Las excavaciones en una obra sacan a la luz un enterramiento de 13 cuerpos en dos niveles

  • Los cuerpos corresponderían a personas que vivieron en la zona entre los siglos XIII y XV

Descubren nuevos restos de la necrópolis musulmana de Ronda Descubren nuevos restos de la necrópolis musulmana de Ronda

Descubren nuevos restos de la necrópolis musulmana de Ronda / Javier Flores (Ronda)

Unas obras en un solar situado en el barrio de San Francisco, junto al Ruedo Alameda, han dejado al descubierto la necrópolis musulmana que existe en esta zona y que ha quedó al descubierto en otras actuaciones anteriores, confirmando la gran extensión de la misma y la importancia que tenía en aquel momento la ciudad.

El arqueólogo que dirige la excavación, Jorge Padial, explicó que en esta necrópolis ansalusí han aparecido un total de 13 cuerpos en dos niveles, enterrados según la costumbre de sus creencias: decúbito lateral derecho, con las manos sobre la pelvis y mirando hacia el sureste, es decir hacia La Meca. Además, también se encontró una tumba múltiple con varios cuerpos que corresponderían a una misma familia.

Trabajos de excavación Trabajos de excavación

Trabajos de excavación / Javier Flores (Ronda)

En cuanto a la fecha de los restos encontrados, Padial considera que los mismos pueden situarse entre los siglos XIII y XV, correspondiendo a personas con una configuración corporal fuerte.En los enterramientos tampoco se encontró ningún tipo de ajuar, como era habitual en aquella época, además de ser enterramientos y sin señales externas de enterramiento, lo que apunta a que podría tratarse de personas de clase humilde.

De momento, en la zona continúan los trabajos para ser descubriendo la totalidad de los restos mientras se realiza una reproducción en dibujo de la situación de la misma y los enterramientos. Un trabajo milimétrico que requiere de una gran paciencia y precisión para poder obtener los cuerpos lo más completos posibles, ya que tras finalizar el correspondiente estudio en la zona los restos serán retirados del lugar y se procederá a realizar un estudio completo para determinar su edad, estatura o sexo.

Las estimaciones apuntan a que en un plazo de una semana puedan estar estos trabajos arqueológicos finalizados para que la obra pueda continuar.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios