Arqueología

Hallan un hacha prehistórica en el castillo musulmán de Bentomiz de Arenas

  • El hallazgo se ha producido durante la primera intervención arqueológica en la historia del castillo musulmán de Bentomiz, datado en el siglo XI

Vista del Castillo de Bentomiz, en Arenas. Vista del Castillo de Bentomiz, en Arenas.

Vista del Castillo de Bentomiz, en Arenas. / M. H.

La primera intervención arqueológica en la historia del castillo musulmán de Bentomiz, ubicado en el municipio de Arenas y datado en el siglo XI, ha permitido hallar un hacha prehistórica durante la limpieza de los tres aljibes del recinto.

El alcalde de Arenas, Francisco Laureano Martín, ha explicado este viernes en un comunicado que la actuación arqueológica comenzó a principios de mes, con la finalidad de realizar una serie de trabajos de limpieza de vegetación, tierra, escombros y basuras, y señalizar posibles rutas en el interior de la fortaleza.

Martín ha manifestado que se ha primado la limpieza de los aljibes, que se encontraban muy deteriorados por la vegetación existente, así como por su uso continuado como escombreras o zonas de acopio de piedras pertenecientes a terrazas de cultivo o a las diversas estructuras del yacimiento.

Según el regidor, las labores arqueológicas han evidenciado que la ocupación de la colina de Bentomiz se remonta a la época prehistórica “por la localización de ciertos utensilios”.

En concreto, se ha referido a un hacha realizada sobre diabasa maláguide de grano fino, cerámica a mano de clara adscripción calcolítica y elementos de ajuar doméstico de época protohistórica, que se suman a los ya conocidos por su ocupación en época califal y de los moriscos.

“Siempre con la prudencia que este tipo de hallazgos conlleva, al haber sido localizados en las colmataciones por vertidos en los aljibes, esto posibilita que se amplíe la secuencia de ocupación histórica del yacimiento, otorgándole un abanico cronológico y cultural relevante de cara a la investigación”, ha añadido. Martín ha informado de que los trabajos continúan desarrollándose como paso previo a la creación de una señalética y posibles rutas en el interior de la fortaleza.

El castillo de Bentomiz se localiza en una meseta a 709 metros de altitud, con un trazado irregular y doble recinto de grandes dimensiones que se adapta a la orografía abrupta del terreno, y su estratégica ubicación permitía vigilar y comunicar una amplia zona.

El regidor ha recordado que las guerras civiles que caracterizaron el final de la presencia islámica en España convirtieron esta fortaleza en “una pieza clave” para la estrategia y cuando los Reyes Católicos sitiaron Vélez-Málaga, “la toma de Bentomiz se hizo indispensable para mantener el asedio”.

Finalizada la guerra de Granada, Bentomiz sirvió para controlar una zona de abundante población morisca y confirmó su importancia militar durante la rebelión de los moriscos en 1570, acontecimiento tras el que comenzó para el castillo un periodo de abandono que lo llevaron a un estado de ruina.

Etiquetas

más noticias de MÁLAGA INTERIOR Ir a la sección Málaga Interior »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios