José Antonio Carabantes (Cs) | Alcalde electo de Guaro “Cuando gobierna 40 años el mismo, la dejadez es rutina”

  • Es el único municipio de la provincia de Málaga en el que Ciudadanos obtuvo mayoría absoluta el pasado 26M

  • Por primera vez desde 1979, el gobierno de este ayuntamiento cambiará de partido

José Antonio Carabantes (Cs), alcalde electo de Guaro. José Antonio Carabantes (Cs), alcalde electo de Guaro.

José Antonio Carabantes (Cs), alcalde electo de Guaro. / M. H.

Por primera vez en la etapa democrática, el Ayuntamiento de Guaro cambiará de partido. El pasado 26 de mayoCiudadanos, encabezada por José Antonio Carabantes, logró la mayoría absoluta en un municipio gobernado desde 1979 por el PSOE.

–Tienen la única mayoría absoluta de Cs en la provincia, ¿qué lectura se hacen de este resultado?

–La verdad es que nos esperábamos un resultado positivo, le engañaría si le dijera que contábamos con la mayoría absoluta. Lo que sí es verdad es que hemos hecho una campaña muy fuerte, llevamos un equipo bastante consistente de vecinos del pueblo y contábamos con un buen resultado, hemos trabajado mucho y la verdad es que la sorpresa final ha sido la mayoría absoluta. Agradecemos al pueblo la confianza en nosotros.

–¿Esperaban adelantar al PSOE?

–Sí, eso sí. Porque llevamos tres años de trabajo con los vecinos, vivimos aquí y sabemos verdaderamente cuáles son los problemas. Esperábamos ser primera fuerza, pero la mayoría absoluta ha sido una sorpresa. No por el valor del PSOE, sino que creíamos que el PP no perdería tanto.

"Esperábamos un resultado positivo, la verdad es que la sorpresa final ha sido la mayoría absoluta"

–El PSOE gobernaba desde 1979, ¿cuál ha sido la clave para romper esa tendencia?

–Cuando gobierna 40 años el mismo, la dejadez llega a ser rutina y las cosas no se hacen como se deberían. La clave es que somos gente del pueblo que conocemos los problemas y que hemos estado escuchando a los vecinos. Guaro está muy deteriorado, porque en 40 años no ha reajustado bien sus políticas, se ha pasado al olvido las cosas principales. Pedimos a los bancos, dejamos de tener policía local, el médico viene dos horas a la semana... ha sido un cúmulo de circunstancias que se han aliado para que le demos un vuelco.

–¿Cómo se ha fraguado este proyecto de Cs en Guaro?

–En un pueblo socialista, por decirlo de algún modo, es complicado formar una agrupación y que se haga rápido. Empezamos varios vecinos hace tres años a trasladar la idea a amigos y conocidos, y poco a poco se han ido incorporando y aportando ideas. Cuando tuvimos que decidir qué vehículo cogíamos para llevar el proyecto adelante, decidimos contactar con Cs y cubrieron las expectativas que teníamos.

"Nuestro programa en sí son todos asuntos de primera necesidad, no llevamos nada que no sea casi urgente"

–¿Cuáles son los principales problemas de Guaro?

–El principal es la deuda. Es la tercera ciudad de Málaga con más deuda, unos dos mil y pico de euros por habitante. Eso es lo que tiene el pueblo paralizado, se hicieron infraestructuras faraónicas sin saber para qué...

–¿Cuál será su primera medida como alcalde?

–Hay varios temas capitales, uno sería reajustar esa deuda. También tenemos problemas de depuración de agua, tenemos el abastecimiento del pueblo desde hace 40 años con muchas averías y un coste muy elevado de electricidad. Nuestro programa en sí son todos asuntos de primera necesidad, no llevamos nada que no sea casi urgente de hacer.

más noticias de MÁLAGA INTERIOR Ir a la sección Málaga Interior »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios