Málaga Interior

La Junta de Andalucía descarta una autovía para la Serranía de Ronda

  • Dirigentes de Podemos aseguran que el delegado de Fomento les indicó que dicho proyecto "no está en agenda"

Nueva señalización de zonas con firme en mal estado en las proximidades de Ronda. Nueva señalización de zonas con firme en mal estado en las proximidades de Ronda.

Nueva señalización de zonas con firme en mal estado en las proximidades de Ronda. / javier flores

Comentarios 1

La Serranía de Ronda no tendrá autovía y solo podrá aspirar al asfaltado de alguno de los trazados de sus actuales carreteras. Esta decisión le habría sido comunicada por el delegado provincial de Fomento, Francisco Fernández España, a dirigentes de Podemos tras mantener un encuentro con el responsable del Gobierno andaluz, según desveló el coordinador provincial de la formación morada, Alejandro Serrato.

Además, en este encuentro Fernández España también habría indicado que tampoco se desdoblaría un nuevo tramo de la autovía de Cártama, aunque ya se procedió a la expropiación de los terrenos necesarios. Una vía que, aunque situada en las proximidades de la capital, forma parte del recorrido interior que conduce hacia la comarca rondeña.

Serrato explicó que en dicha reunión desde el Gobierno andaluz se habría alegado la autovía a Ronda "no estaba en la agenda", al tiempo que insistió en la falta de recursos económicos y que solo se trabaja en un plan de mejora del firme.

En este sentido, desde la Junta de Andalucía se anunció recientemente la licitación de los trabajos de asfaltado de una amplio tramo de la carretera entre Málaga y Ardales, que actualmente cuenta con amplios tramos calificados oficialmente como carretera en mal estado. No obstante, en este proyecto no se incluye la parte entre Ardales y Ronda, que completa el recorrido hasta la capital de la Serranía.

Esta decisión vendría a dar traste con las aspiraciones de la plataforma ciudadana que se formó en la comarca rondeña para reclamar la construcción de una autovía para la Serranía de Ronda, que ha llegado a apuntar que no tendría que pasar por la propia ciudad del Tajo y que podría consistir en acercar hacia Cuevas del Becerro el trazado de otra propuesta de autovía que existe para conectar Sevilla y Málaga y reducir el tiempo de viaje actual.

Y mientras desde el Gobierno andaluz llega la negativa a una autovía, la plataforma sigue recabando los apoyos de diferentes municipios de la comarca para dicha reivindicación, sumando Consistorios de diferente color político.

Mientras tanto, en parte del sector turístico crece la preocupación por la situación de las carreteras en la zona. De hecho, recientemente se han colocado nuevas señales de advertencia de peligro por el mal estado de la calzada en la carretera Ronda-Málaga.

A todo ello, nuevos accidentes de tráfico también han disparado las quejas de los ciudadanos en las redes sociales por el estado de las diferentes carreteras. Un malestar al que también contribuyó la entrada en funcionamiento de un radar de tramo en la carretera entre Ronda y la Costa del Sol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios