Vivienda

La Junta de Andalucía exportará el modelo de VPO de Antequera al resto de Andalucía

  • Vecinos con viviendas dañadas recibirán un piso nuevo en forma de permuta

  • Adipa recibirá dos viviendas tuteladas para personas con discapacidad

Visita a una de las viviendas de promoción pública Visita a una de las viviendas de promoción pública

Visita a una de las viviendas de promoción pública / Javier Flores (Antequera)

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifran Carazo, visitó ayer la promoción de viviendas de protección oficial que se está desarrollando en Antequera a la que se espera que puedan trasladarse los vecinos beneficiarios para el próximo verano.

Carazo, que estuvo acompañada por el alcalde antequerano, Manuel Barón, tuvo la oportunidad de conocer los detalles del sistema empleado, en el que se cuenta con la colaboración entre las administraciones públicas y vecinos para dotarles de una nueva vivienda ante los problemas detectados en sus casas.

En concreto, los vecinos afectados por los problemas de estructuras en sus viviendas recibirán en forma de permuta una vivienda nueva de esta promoción, mientras la empresa municipal se encarga de lo referente a la documentación, para que los beneficiarios no tengan que realizar ningún tipo de desembolso.

Además, se trata de viviendas que han sido construidas con materiales de primera calidad y de aislamiento, hasta el punto de contar con una de las certificaciones de aislamiento más altas, lo que también ayudará a disminuir en consumo energético.

La promoción también cuenta con dos viviendas que han sido cedidas por el Consistorio a la asociación Adipa, que trabaja con personas con discapacidad, para que puedan poner en marcha su modelo de viviendas tuteladas en las que puedan vivir de forma independiente estas personas.

A ello se une la venta directa de otras tres viviendas, que se están en el mercado por un precio que oscila entre los 120.000 y los 125.000 euros. Unas cantidades que servirán también al Ayuntamiento para recuperar parte de la inversión realizada, ya que ha sido el Consistorio el que ha realizado el desembolso económico para hacer la obra.

Precisamente, la consejera apuntó a que en estos momentos se está trabajando para tratar de solventar la falta de pago por parte de la Junta de Andalucía, ya que el Gobierno andaluz todavía no abonó su parte correspondiente.

Por su parte, el alcalde antequerano mostró su satisfacción porque finalmente el edificio pueda ser una realidad, al tiempo que recordó las dificultades por las que pasó el proyecto, que se prolongó durante dos legislaturas antes de llegar a su finalización.

Barón, quiso agradecer el trabajo de sus concejales, el esfuerzo del promotor y la “paciencia” que asegura que han tenido, además de la comprensión de los vecinos que recibirán las viviendas y que facilitará que pueda construirse una plaza pública de la zona de sus casas actuales.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios