Málaga Interior

La Junta crea el Consejo de Coordinación del Sitio de los Dólmenes de Antequera

  • Unificará la gestión de la zona, inscrita en la Lista del Patrimonio de la Unesco, con diversidad de titularidades públicas y privadas

Sitio Dólmenes de Antequera. Sitio Dólmenes de Antequera.

Sitio Dólmenes de Antequera. / javier flores

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la creación del Consejo de Coordinación del Sitio de los Dólmenes de Antequera, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 2016.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, este órgano colegiado de participación administrativa y social tendrá como principal objetivo unificar la gestión y velar por la conservación de los valores culturales del enclave, que abarca una diversidad de espacios públicos y privados de competencia local, autonómica y estatal.

En concreto, incluye la Zona Arqueológica de los Dólmenes declarada por la Junta en 2009, la Peña de los Enamorados (de titularidad particular), el Paraje Natural del Torcal de Antequera y la denominada 'Zona de Amortiguamiento', que comprende suelos privados y de titularidad municipal, además de infraestructuras ferroviarias gestionadas por la empresa estatal ADIF.

De acuerdo con el decreto de creación, el Consejo de Coordinación tendrá su sede institucional en el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, en el número 5 de la Carretera de Málaga. Entre otras funciones, se encargará de impulsar el Plan de Gestión del Sitio de acuerdo con las directrices de la Unesco; coordinar a los organismos que intervienen en el territorio; proteger los valores excepcionales que motivan su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial, y promover la participación ciudadana. 

En cuanto a la composición, el órgano estará presidido por la persona titular de la Consejería de Cultura, la vicepresidencia corresponderá a la de la Secretaría General de Cultura y las vocalías se repartirán del siguiente modo: siete en representación de la Administración autonómica, una del Gobierno de España, una de la Diputación Provincial de Málaga, la persona titular del Ayuntamiento de Antequera y la de la dirección del Conjunto Arqueológico, así como representantes del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos España), la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial de Antequera y las titularidades de la Peña de Los Enamorados y del Cerro de Marimacho y la Carnicería de los Moros. A ellas se sumarán, hasta completar un total de 17 vocalías, una persona en representación de la sociedad civil designada por la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga.

Entre los espacios que componen El Sitio de los Dólmenes de Antequera, el principal enclave de valor cultural es la Zona Arqueológica declarada en 2009, que incluye los dólmenes de Menga y Viera, el tholos de El Romeral, el Llano de Rojas (donde se sitúan el museo y el centro de visitantes), propiedad de la Junta de Andalucía, así como otros tres enclaves pertenecientes a distintos particulares y al Ayuntamiento de Antequera: el cerro de Marimacho, la cueva artificial del mismo nombre y la villa romana de la Carnicería de los Moros. La zona en su conjunto cuenta con un servicio administrativo de gestión creado en 2010, adscrito a la Administración autonómica y encargado de su tutela y valorización.

Por sus valores ecológicos y paisajísticos destacan el Torcal de Antequera, declarado Paraje Natural en 1989 y de titularidad y gestión autonómica, y la Peña de los Enamorados, que alberga también la Zona Arqueológica del mismo nombre, inscrita en 2011 y uno de los enclaves más occidentales de la denominada Cultura de El Argar.

Finalmente, la zona de amortiguamiento del Sitio se configura como entorno de protección de la suma de tres conos visuales: el primero, con foco en el dolmen de Menga y dirigido hacia la Peña de los Enamorados; el segundo, desde Viera hacia la línea de horizonte del orto solar, y el tercero, desde El Romeral hacia la sierra de El Torcal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios