Agricultura

La Junta abona a los agricultores las ayudas por el cultivo de las pasas

  • Estas subvenciones pretenden fomentar los cultivos sostenibles

Paseros en Almáchar. Paseros en Almáchar.

Paseros en Almáchar.

Los agricultores de una decena de municipios de la Axarquía a los que se les suman los de Casares y Manilva han cobrado o están en vías de hacerlo las ayudas económicas correspondientes al cultivo de las uvas pasas moscatel. Éstas las otorga la Junta de Andalucía por dedicar su tierra a un fruto sostenible que contribuye con el mantenimiento del medio ambiente.

En total, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha autorizado el abono de cerca de 57.000 euros para 117 productores de uva pasa de 12 municipios de la provincia de Málaga: Almáchar, Benamargosa, El Borge, Canillas de Albaida, Casares, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Manilva, Moclinejo y Vélez-Málaga. Estos incentivos se corresponden con la primera anualidad de las ayudas aprobadas para cinco años que ascienden a 326.000 euros.

En la provincia de Málaga se benefician 117 productores de una docena de municipios

Este nuevo pago de ayudas agroambientales de la campaña 2017 son además de para el fomento del cultivo de la uva pasa, para otros sistemas sostenibles en cultivos hortícolas intensivos y flor cortada en invernadero. En total, las subvenciones ascienden a cerca de 360.000 euros para 447 productores andaluces.

Desde la Administración autonómica explicaron que estos incentivos contribuyen al mantenimiento de actividades beneficiosas para el medio ambiente y la introducción de sistemas productivos que permiten un uso más sostenible de los recursos naturales. Para ello, los agricultores que perciben las ayudas se comprometen a realizar estas prácticas agrarias durante cinco años.

Cultivos hortícolas intensivos y flor cortada en invernadero

Por su parte, durante esta semana se ordenará el pago de más de 300.000 euros correspondientes a la primera anualidad de las ayudas dirigidas a los sistemas sostenibles de cultivos hortícolas intensivos y flor cortada en invernadero, que cuentan con una ayuda aprobada para los cinco años de compromiso de 2,1 millones de euros.

Los incentivos se repartirán entre un total de 330 agricultores de Almería (326 expedientes y 300.000 euros) y Granada (cuatro beneficiarios que en global superan los 2.300 euros). Ambas ayudas, que se enmarcan en la medida de Agroambiente y Clima del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y se convocaron junto a la Solicitud Única 2017 de la Política Agrícola Común (PAC).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios