Málaga Interior

La Justicia desestima la petición de devolución de un aval de Merinos

  • La promotora del polémico complejo urbanístico reclama al Consistorio rondeño casi 800.000 euros

Estado actual del acceso principal a la finca Merinos Norte. Estado actual del acceso principal a la finca Merinos Norte.

Estado actual del acceso principal a la finca Merinos Norte. / javier flores

El Ayuntamiento de Ronda no tendrá que devolver, de momento, un aval de unos 800.000 euros que le reclamaba la sociedad Promociones Club de Campo y Golf de Ronda, promotora en su momento del polémico complejo Merinos Norte. Así lo dictamina la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ronda, que desestimó la petición de la mercantil, al considerar que ya no es la propietaria de dichos terrenos y que, en su caso, debería ser la nueva propiedad la encargada de ejercer dicha reclamación ante el Consistorio si así lo considerase necesario.

En este sentido, la demanda recoge que " cuando la entidad recurrente acciona contra el Ayuntamiento en vía administrativa carece de acción pues ya no es propietaria de la finca objeto del contrato por haber transmitido la misma y todos sus derechos y obligaciones sobre ella".

El Consistorio tiene pendiente otra reclamación de 15 millones de euros

Además, durante los fundamentos de derecho también se expone que " desde la transmisión de las fincas ( la mercantil demandante las transmitió a la entidad Banco Popular) hasta la sentencia que anulaba el Plan Parcial estuvo vigente el aval constituido por la entidad recurrente para garantizar las obligaciones del nuevo propietario y promotor, luego igual para su cancelación y devolución ha de ser este nuevo propietario y promotor con quien se entiende la Administración por subrogación el que solicite la devolución"

En su demanda la promotora de Merinos pedía la devolución de unos 800.000 euros y que el Consistorio rondeño le indemnizase por los daños que le ocasionó sostener dicho aval desde el año 2015, al considerar que dicha obligación quedaba extinguida tras ser anulado el Plan Parcial que la contenía por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La victoria inicial del Consistorio no es definitiva, ya que la sociedad promotora de Merinos Norte ha presentado recurso contra esta decisión judicial, según indicaron fuentes municipales.

Esta sentencia hace referencia también a otro de los dos frentes judiciales que el Consistorio rondeño tiene abiertos por este proyecto, ya que, como recoge esta misma sentencia en una de sus partes argumentales, también sigue pendiente la reclamación de devolución de casi 15 millones de euros que fueron abonados al Consistorio en concepto de aprovechamientos urbanísticos.

En ambos casos en Consistorio sigue manteniendo la vigencia de dicho proyecto, cuyo desarrollo estaría vinculado a la realización de una tramitación que permita corregir y aprobar el plan parcial que fue anulado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios