Málaga Interior

Licitan la obra para suministrar electricidad al puerto seco de Antequera

  • La infraestructura está pendiente de que se inicien las obras de urbanización

Zona en la que se prevé desarrollar el Puerto Seco de Antequera Zona en la que se prevé desarrollar el Puerto Seco de Antequera

Zona en la que se prevé desarrollar el Puerto Seco de Antequera / javier flores

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, por medio de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), acaba de licitar por 108.900 euros el proyecto de ejecución de la subestación eléctrica y la línea de suministro de media tensión en el área logística de Antequera. Esto supone un paso más en el proceso previo al desarrollo de un espacio llamado a ser uno de los grandes puertos secos de la región.

El objetivo del contrato es cubrir y asegurar el suministro eléctrico de este gran espacio logístico. Según las previsiones de la Administración regional, los trabajos de cobertura energética podrían iniciarse el próximo mes de enero, con un plazo de cuatro meses. El proyecto, que contempla la construcción de una subestación de 66/20 KV, está cofinanciado al 80% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Feder Andalucía marco 2014-2020.

Las 336 hectáreas del Área Logística de Antequera dará cabida a una plataforma de distribución, un área industrial, una terminal intermodal y una zona dotacional. Su posición en el centro de Andalucía cualifica de manera natural al área como centro de referencia para las actividades de logística y distribución regional en la comunidad autónoma. Además, será el único punto de intersección de los dos ramales del Corredor Mediterráneo, además de configurarse como un enclave de conexión con infraestructuras viarias de alta capacidad, con una comunicación ferroviaria directa con el puerto de Algeciras. Esta circunstancia eleva el posicionamiento del centro logístico antequerano como punto de consolidación, clasificación y distribución mercancías tanto en el tránsito nacional como internacional.

Este puerto seco fue declarado de Interés Autonómico por el Consejo de Gobierno en 2014 y está llamado a desempeñar un papel fundamental entre los once nodos que componen la Red Logística de Andalucía.

Además del suministro eléctrico también está pendiente el inicio de las obras de urbanización de la primera fase de dicha infraestructura, lo que sería el arranque definitivo de una infraestructura que acumula años de retrasos. Este hecho provocó la queja en diversas ocasiones por parte del Ayuntamiento de Antequera, que viene reclamando a la Junta de Andalucía más celeridad a la hora de culminar el proceso para que las empresas interesadas puedan iniciar el proceso para su instalación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios