Provincia

Mollina buscará encontrar la mayor calabaza gigante en un peculiar concurso

  • La organización repartirá más de 2.000 euros en premios entre los participantes

Imagen del concurso del pasado año.

Imagen del concurso del pasado año.

Un total de 2.150 euros en premios va a repartir la tercera edición del Concurso de Calabazas Gigantes que acogerá el municipio de Mollina el próximo 15 de septiembre y que organiza la Asociación de Amigos de la Calabaza de la localidad, creada recientemente para continuar con la promoción de este certamen.

La hortaliza más grande se llevará una gratificación económica de 800 euros, mientras que los dueños de la segunda y tercera se embolsarán 400 y 200 euros respectivamente. También hay categorías para reconocer el esfuerzo de concursantes de Mollina y de la Comarca de Antequera: premios de 300 y 150 euros para las dos mejores calabazas locales, y de 200 euros para la que pese más y haya sido cultivada en los otros municipios. A estos premios se suma un único dotado con 100 euros para distinguir a la hortaliza más original y rara de cuantas calabazas se presenten.

Durante el pesaje, las calabazas deberán estar intactas, sin grietas, orificios o podredumbres que lleguen a perforar el orificio central, y cortadas a un máximo de 25 centímetros de la inserción del tallo con el pedúnculo del fruto, por cada uno de los extremos. En la categoría que busca la calabaza más gigante no estará permitido ningún tipo de material o decoración del fruto, pero sí lo estará en el concurso sobre originalidad y rareza.

El pasado año, una calabaza de 228 kilos cultivada en Almería fue la ganadora de este concurso de calabazas gigantes que busca posicionarse como referente en este tipo de certámenes, esperando este año consolidarse como el más importante de Andalucía y el segundo a nivel nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios