Málaga Interior

El PP sostiene 2021 como fecha para la línea Bobadilla-Algeciras

  • La diputada popular Carolina España asegura que se invertirán 350 millones de euros

Trazada de la línea de ferrocarril entre Bobadilla y Algeciras. Trazada de la línea de ferrocarril entre Bobadilla y Algeciras.

Trazada de la línea de ferrocarril entre Bobadilla y Algeciras. / javier flores

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La diputada nacional por el Partido Popular de Málaga, Carolina España, defendió ayer el compromiso del Ministerio de Fomento para la renovación del tramo entre Bobadilla, Ronda y Algeciras, para la conexión de este puerto con el Corredor del Mediterráneo, manteniendo que dicha reforma estará finalizada para 2021 y supondrá un inversión total de 350 millones de euros.

Según explicó España, "ese fue el compromiso público del ministro hace tres meses y así se refleja en los Presupuestos". En este sentido, la diputada popular puso en valor "la apuesta del Gobierno con esta actuación, que para este año cuenta con 32 millones de euros presupuestados que van a permitir seguir avanzando en la renovación de la plataforma de vía y para finalizar el proyecto de electrificación de todo el tramo", afirmó. En el tramo entre Bobadilla y Ronda, está en proceso de licitación el proyecto de electrificación, aunque sigue pendiente la obra de reforma de este trazado, en el que han realizado actuaciones puntuales para corregir daños provocados por movimientos del terreno o corrimientos de tierras, pero no la anunciada renovación de este tramo.

Por otra parte, sobre el tramo Bobadilla Antequera, España señaló que "las obras están en marcha y el compromiso del Ministerio es claro y firme con el tramo entre Bobadilla y Antequera, porque es la primera vez que cuenta con un calendario y una inversión comprometidos por escrito", al tiempo que lamentó que "no fue hasta 2011, con la llegada del PP al Gobierno, cuando se puso en marcha esta actuación".

Mientras tanto, en la provincia de Cádiz, a donde va destinada la mayor parte de la inversión, se están ejecutando los trabajos en diferentes tramos con los 50 millones de euros presupuestados en el ejercicio anterior.

Así, España criticó que este tramo se incluyó en el trazado del Corredor Ferroviario del Mediterráneo en 2004 "y los gobiernos del PSOE no hicieron absolutamente nada". Sin embargo, "en 2011 se declaró como obra prioritaria y desde entonces en los Presupuestos se han incluido partidas por 170 millones de euros", afirmó la diputada.

Por otra parte, rechazó las críticas del PSOE sobre la inversión en la provincia, señalando que "decir que el compromiso con Málaga es menor porque recibe menos dinero es una simpleza impropia de unos políticos responsables", afirmó España, ya que según la diputada popular "las obras de la Bobadilla-Antequera reciben la cantidad que necesitan en cada momento de la actuación según el avance de las obras, ni más ni menos". "Por cierto, que ya es mucho más de lo que el PSOE dedicó", añadió.

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