Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Provincia

La Policía Local de Ronda crea una unidad de control de masas

  • Los agentes han recibido formación en mediación para resolver conflictos y están equipados con escudos y cascos de protección

Presentación de la nueva unidad y los vehículos con los que contarán.

Presentación de la nueva unidad y los vehículos con los que contarán.

La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, junto a la delegada de Seguridad, Francisca González, y el jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Cintado, presentaron ayer la nueva unidad creada dentro de este cuerpo de seguridad y que recibe la denominación de GOAR ( Grupo Operativo de Apoyo de Ronda).

Este equipo de agentes han recibido formación específica para la mediación en conflictos entre vecinos o en el caso de concentraciones de personas para tratar de resolver los problemas que surjan en este tipo de situaciones.

Además, la unidad ha sido dotada con equipos especiales para la intervención, incorporando a su material de dotación equipos de protección como cascos y escudos, que suelen ser utilizados por las unidades de intervención, conocidos popularmente como antidisturbios, en caso de que sea necesario el intervenir en algún tipo de situación que requiera el empleo de la fuerza.

Los responsables municipales han explicado que dos grupos componen la unidad y que cuentan con siete agentes cada uno. También tendrán una presencia importante en las barriadas de la ciudad para tratar los conflictos que puedan surgir entre los vecinos, habiendo ya realizado contactos con las asociaciones para prestar un servicio más próximo a los ciudadanos.

El GOAR también cuenta con unidad canina y ha sido dotado con sus propios vehículos, que han sido diferenciados del resto de vehículos de la Policía Local pintando los mismos completamente en azul. El color no fue elegido al azar, ya que se considera que es un tono más discreto para las actuaciones nocturnas que se puedan realizar. En este sentido, Valdenebro, explicó que se adquirió un nuevo vehículo para esta unidad y se adaptó otro de los que estaban disponibles, entre los que se encuentra una furgoneta para el traslado de los agentes y de material.

En cuanto a la entrada en servicio de esta unidad, los responsables municipales anunciaron que será el próximo martes coincidiendo con el inicio de la Feria de Pedro Romero, en la que se suelen contar con este tipo de unidades y los agentes de la Policía Local tienen que realizar acciones de control en las grandes afluencias de público que suelen registrarse tanto en el recinto ferial como en el centro de la ciudad en el que tiene lugar la fiesta.

Los responsables municipales explicaron que el objetivo de esta medida es reforzar la seguridad en la ciudad y tener una presencia más cerca en las barridas.

La responsable de Seguridad, Francisca González, señaló que "el GOAR es un grupo que actuará en las barriadas y eventos en los que existe una máxima exposición ciudadana". El Ayuntamiento presentó recientemente también los nuevos vehículos destinados a la Policía Local para sustituir aquellos que se encontraban ya al final de su vida operativa.

De este modo se culmina el proceso de renovación de parte del material con el que cuenta este cuerpo de seguridad para su trabajo diario. Además, también se equipó a los agentes con chalecos de protección individuales, aunque la jefatura contaba con algunas unidades para los coches patrullas o acciones concretas.

Esta reclamación fue atendida tras la decisión de algunos de los agentes de adquirir su propio equipamiento ante los incidentes que se produjeron en diferentes puntos de España y Europa con ataques a agentes de policía.

Por otra parte, recientemente también se han realizado controles de documentación y búsqueda de sustancias estupefacientes de forma conjunta con agentes de la Policía Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios