Málaga Interior

Proponen convertir en un hotel de lujo el entorno de la Casa Rúa

  • El convenio con el Ayuntamiento de Ronda busca desbloquear el proyecto

La Casa Rúa se encuentra situada junto a las cornisas del Tajo y con vistas a Ronda. La Casa Rúa se encuentra situada junto a las cornisas del Tajo y con vistas a Ronda.

La Casa Rúa se encuentra situada junto a las cornisas del Tajo y con vistas a Ronda. / javier flores

El delegado municipal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Ronda, Francisco Márquez, anunció ayer que se ha alcanzado un acuerdo con los propietarios de la Casa Rúa, paraje situado junto a las cornisas del Tajo, para dar salida a la situación en la que se encuentra este espacio desde que sus propietarios ganasen al Consistorio una larga batalla judicial que se ha prolongado durante 30 años, en la que se terminó por reconocer el derecho de estos promotores a urbanizar aquella zona. Ahora, lejos del ambicioso proyecto que en su momento se paralizó, el nuevo convenio incluye la construcción de un hotel de lujo de 5 estrellas, mientras que las viviendas que se podrían construir sería para los propietarios.

El plan parcial que fue aprobado inicialmente para la zona contemplaba la construcción de 120 viviendas, lo que provocó el largo litigio que terminó resolviéndose a favor de los propietarios por parte del Tribunal Supremo, aunque desde entonces vienen manteniendo conversaciones para adaptar la victoria judicial al planeamiento actual y la aprobación de la Junta de Andalucía.

En este sentido, Márquez, explicó que con la nueva propuesta de convenio, que se llevará a la próxima comisión previa al Pleno ordinario para que los grupos se pronuncien sobre la misma, se trata de resolver el bloqueo que se sigue manteniendo en la actualidad para el desarrollo de esta zona a pesar de la sentencia judicial favorable, al chocar con las actuales normas urbanísticas.

El edil explicó que se han mantenido diferentes conversaciones con técnicos de la Junta de Andalucía y los propios propietarios para poder encontrar una solución, habiendo optado por cambiar el uso residencial a uso hotelero, posibilitando de este modo desarrollar un complejo de lujo en este espacio en el que ya hubo una edificación con instalaciones deportivas y piscina, además de una torre que todavía se conserva. Por otra parte, tan solo que contemplaría la construcción de una vivienda para cada uno de los propietarios de los terrenos, en lugar de las 120 que tienen autorizadas en estos momentos.

"Lo que intentamos es darle un recorrido factible a este convenio y que tenga el visto bueno de todos los técnicos", aunque el edil no descartó que tengan que retocar el convenio si se considera que pueda contravenir algún cambio normativo. De este modo el Consistorio espera poder encontrar una alternativa para un convenio que sigue atascado a pesar de los intentos que se han realizado en los últimos años.

En este sentido, Márquez recordó que el Consistorio lo que tratar es dar salida a esa sentencia que le reconoce a los propietarios el derecho a desarrollar estos suelos, en los que las viviendas que quedarían reservadas para su uso particular podrían tener unas dimensiones de entre 400 y 500 metros cuadrados, a las que se añadirían VPO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios