Málaga Interior

Reúnen casi 14.000 firmas para que Sierra Bermeja sea parque nacional

  • La plataforma en defensa de este espacio lanzó hace una semana una campaña en internet

Paisaje de la Sierra Bermeja. Paisaje de la Sierra Bermeja.

Paisaje de la Sierra Bermeja.

La plataforma pro parque nacional de Sierra Bermeja, formada por científicos y ecologistas, han conseguido en apenas una semana más de 13.700 de las 15.000 firmas propuestas en la campaña que lanzó en internet en apoyo a integrar este espacio natural en la propuesta presentada por la Junta de Andalucía ante el Gobierno nacional únicamente respecto a la Sierra de las Nieves.

La campaña emprendida a través de change.org, promovida entre otros, por colectivos naturalistas, científicos, culturales y ayuntamientos de la zona, reivindica la inclusión en la Red de Parques Nacionales de España de dos ecosistemas únicos en la Península ibérica, los pinsapares y los ecosistemas serpentínicos, presentes en las singulares montañas malagueñas de las sierras Bermeja y de las Nieves, situadas entre el occidente de la provincia de Málaga y el oriente de la Cádiz.

La propuesta consiste en aunar en un espacio a Sierra Bermeja y Sierra de las Nieves

Para la plataforma, estos espacios naturales "cobran aún más importancia por estar situados en el contexto del estrecho de Gibraltar, auténtica encrucijada biogeográfica de alto interés internacional", a tenor de la protección que le otorga la legislación europea al estar incluidos en la red Natura 2000 y en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo entre España y Marruecos.

La creación del parque nacional de las sierras Bermeja y de las Nieves, apuntan además, será contribuirá a disminuir "el insoportable desequilibrio demográfico y económico de las comunidades de interior, en particular del Valle del Genal, ayudando a frenar el éxodo rural y a impulsar la recuperación económica".

La particularidad de este espacio fue lo que motivó a un grupo de científicos, expertos y ecologistas a proponer en 2007 al Ministerio de Medio Ambiente, que entonces dirigía la ministra Cristina Narbona, que declarara esta zona parque nacional antes de que el desarrollo urbanístico desmedido tan generalizado en esta parte de la provincia terminara por acelerar su degradación. Sierra Bermeja es ya Zona de Especial Conservación (ZEC) y cuenta con una protección específica en Los Reales que es paraje natural, además de algunos Lugares de Interés Comunitario (LIC) incluidos en el entorno.

La plataforma argumenta que la sierra Bermeja es uno de los mayores afloramientos de peridotitas del mundo y el más extenso del territorio nacional.

más noticias de MÁLAGA INTERIOR Ir a la sección Málaga Interior »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios