Provincia

Ronda adecentará los dólmenes de la Planilla con una inversión de 40.000 euros

  • El espacio hasta el momento está abandonado y las quejas han sido numerosas

Dólmenes de la Planilla que serán adecentados.

Dólmenes de la Planilla que serán adecentados. / javier flores

Los dólmenes de la Planilla, en situación actual de abandono aunque en su momento se llegó a anunciar su puesta en valor como parte de una urbanización que sí que fue construida, recibirán una inversión de 40.000 euros para la adecuación de su entorno.

El Ayuntamiento de Ronda anunció ayer que había recibido el visto bueno de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la realización del proyecto de adecuación de este espacio que ha sido redactado desde el Consistorio, lo que hará posible que este espacio histórico, situado junto a una de las urbanizaciones de la zona sur de la ciudad se pueda incorporar a la oferta patrimonial de la ciudad, ya que tiene un fácil acceso en vehículo particular y el transporte público también tiene una parada a pocos metros, por lo que la llegada de los visitantes al espacio sería bastante fácil.

La delegada municipal de Patrimonio, Francisca González, explicó que la actuación consistirá en limpiar toda la zona verde, trabajos de desbroce y adecuación con mejora de la arboleda, instalación de equipamiento urbano, señalización, vallado de la zona donde están los dólmenes, creación de un camino de acceso al lugar, reforestación, creación de un área de sombra, colocación de paneles explicativos y acciones de difusión.

González también quiso agradecer las preocupaciones que diferentes ciudadanos han expresado por el estado de este monumento que ahora se procederá a recuperar, aunque las quejas en este tiempo han sido numerosas por la situación de estos dólmenes, que en ocasiones han aparecido cubiertos por la basura.

Este espacio está catalogado como Bien de Interés Cultural desde los años ochenta, pero hace mucho tiempo que no se actúa sobre él salvo las iniciativas de ciudadanos que se han preocupado de su mantenimiento.

La situación en la que se han encontrado los dólmenes han provocado diferentes quejas por parte de diferentes ciudadanos, que han reclamado al Consistorio en diferentes ocasiones que se tomasen medidas para acabar con esta situación.

En este tiempo sí que se han realizado varias actuaciones para proceder a la retirada de basura que se había vertido en este espacio como si se tratase de una zona de acumulación de basuras.

Además, los alrededores del espacio de esta necrópolis también se encuentran en estado de abandono y faltos de acondicionamiento, habiendo aperturas en las vallas que delimitaban el perímetro de esta zona arqueológica de gran valor y que ahora se trata de recuperar para sumarse a la oferta patrimonial de la ciudad del Tajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios