Provincia

Ronda aprueba una modificación de crédito para realizar inversiones

  • La tensión se disparó en el último momento en la sesión plenaria cuando tomó la palabra el ex concejal del PA Rafael Lara, investigado en el caso Acinipo

El Pleno del Ayuntamiento de Ronda celebrado ayer aprobó una modificación de crédito por valor de 1,2 millones de euros que permitirá al Consistorio acometer diferentes inversiones de mejora en diferentes puntos de la ciudad. En concreto, entre las actuaciones que se podrán realizar con cargo a esta partida se encuentra la reforma de la plaza del Socorro; lo que permitirán acabar con el evidente deterioro que sufre en la actualidad su pavimento, siendo uno de los principales espacios peatonales que existe en el centro de la ciudad del Tajo. Además, se actuará en la plaza de España, situada junto al Puente Nuevo, que también presenta problemas en el suelo, así como en la plaza Carlos Cano. Todo ello con una inversión de 280.000 euros.

Otra de las partidas destacadas son los 105.000 euros que se van a destinar a volver a acondicionar el albergue para poder a abrirlo de nuevo al público, ya que desde que fue cerrado ha sufrido diferentes daños por robos en su interior. Por otra parte, el Consistorio destinará más de 300.000 euros para finalizar el centro cívico del barrio de San Francisco, cuyas obras también se encuentran paralizadas desde hace varios años.

Finalmente, desde el Gobierno local se explicó que otros 150.000 euros irán destinados la puesta en marcha de un plan de asfaltado y la creación de un nuevo parque infantil.

La tensión se disparó ayer en el último momento en la sesión plenaria cuando tomó la palabra el ex concejal del PA Rafael Lara investigado en el llamado caso Acinipo, y preguntó directamente al portavoz de IU, Álvaro Carreño, si tenía algo que rectificar de las declaraciones que había realizado tras conocerse que los letrados de su formación solicitaban más de 40 años de cárcel para el conjunto de los investigados.

Lara se refería a las acusaciones de haber robado en el Consistorio que deslizó Carreño en aquellas declaraciones, señalando que “no lo dicen ni sus letrados”, al tiempo que señaló en un momento de acalorada discusión que “le puedo admitir que me llame presunto delincuente mientras no exista una sentencia, pero no que hemos robado, no lo dice ni su letrado”, insistió Lara, que reclamó en diversas ocasiones al concejal que rectificara sus palabras y que leyese dicho escrito de calificación provisional.

Tras un intercambio de reproches entre ambos, en los que Carreño recordó los delitos de los que se les acusa en conjunto por parte de los abogados de su formación, el concejal terminó retirando todo aquello que le pudiese haber “ofendido” y que no estuviese dentro del escrito de calificación provisional presentado por el abogado de su partido en este caso, algo que también hizo extensible al resto de exconcejales.

Mientras tanto, desde la bancada de APR, su portavoz, Antonio Marín Lara, también investigado en este asunto, reprochó la actitud del portavoz de IU, asegurando que “políticamente es un desahogado y un lila”, al tiempo de que le advertía que dicha actuación le traerá consecuencias, y es que varios de los investigados están sopesando emprender acciones legales por sus declaraciones.

El ambiente ya se había caldeado previamente tras asegurar Marín Lara que dos concejales del equipo de Gobierno local, el propio Carreño y el edil del PSOE Francisco Márquez no estarían cumpliendo con la ley de transparencia al no incluir en sus declaraciones los porcentajes de participación que tienen en varias propiedades con otras personas.

Además, Marín Lara, también solicitó al portavoz de IU que le muestre el trabajo final del curso de experto universitario en actividades de turismo activo que figura en su currículum y sobre el que expresaron “dudas”.

Marín Lara aseguró que habían preguntado a la Universidad de Granada sobre este tema y solicitó al edil que muestre ese trabajo que consideran que es obligatorio para obtener dicho curso de experto.

Mientras tanto, Carreño le instó a que preguntase a su compañero de formación, Carlos Mirasol, sobre los requisitos de dicho curso, ya que habría sido organizado por la delegación municipal de Deportes mientras ostentaba su responsabilidad.

El edil aseguró que realizó todo lo marcado por el profesor que lo impartió en Ronda, que realizó las prácticas y que las clases se habían impartido en instalaciones municipales. Eso sí, aseguró no recordar si habían tenido que hacer el trabajo que reclamaba Marín. No obstante, matizó que nunca había ejercido actividad en base a dicho título.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios