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Ronda debate hoy si reduce el tráfico en el Puente Nuevo tras el hundimiento

  • El equipo de gobierno debate hoy sobre las medidas a adoptar

  • Los técnicos inciden en que no está afectada la estructura del paso

Ronda debate hoy si reduce el tráfico  en el Puente Nuevo  tras el hundimiento

Ronda debate hoy si reduce el tráfico en el Puente Nuevo tras el hundimiento

Los vecinos de la ciudad de Ronda que a diario pasan por el Puente Nuevo no pueden evitar echar una mirada al hundimiento aparecido en uno de sus extremos. Tal circunstancia ha alimentado el debate en los últimos días sobre la idoneidad o no de plantear el corte del tráfico por este paso, que sobrevuela el Tajo en la parte situada a las puertas del convento de Santo Domingo. Ello más allá de asumirse que la parte afectada tendrá que someterse a una obra de reparación. El proyecto de esta intervención lleva aprobado unos nueve meses, estando a expensas de la llegada de la subvención de la Diputación de Málaga para poder licitar su ejecución, lo que, según el concejal de Obras, Francisco Márquez, en condiciones normales podría necesitar de unos 2 o 3 meses.

La actuación final, en cualquier caso, dependerá de la evolución del hundimiento, que en los últimos días parece haberse agravado. Los servicios técnicos municipales consideran que se trata de una problema sobre el relleno y no sobre la estructura del puente, una argumentación en la que coincidían los técnicos del Instituto Geológico y Minero que se desplazaron a la ciudad del Tajo para realizar una inspección al monumento, calificando como "superficial" el problema que se está produciendo. En el marco de este mismo análisis, destacaron como "robusta" la estructura del puente y descartaron que estuviese afectada la misma. Por el contrario, apuntaron a un problema de filtraciones de las aguas que caen sobre el tablero del puente.

Y es que, aunque pueda parecer que los adoquines que cubren la parte superior nunca han sido movidos, en la etapa del Juan Fraile como alcalde de la ciudad, ya se realizó un saneamiento de las conducciones y se procedió al cambio de las mismas. Fuentes municipales no descartaron ayer que haya llegado el momento de realizar un nuevo levantamiento para proceder a reparar todos los problemas de filtraciones que se están produciendo en algunos puntos hacia el interior de la estructura.

La delegada municipal de Patrimonio y Tráfico, Francisca González, ante el empeoramiento del hundimiento, anunció que iba a proponer restringir el tráfico por la vía. Según la edil, dicha propuesta ya está concretada tras consultar con los técnicos y que será hoy en un reunión del equipo de gobierno tripartito cuando se ponga sobre la mesa para su debate. Lo que no quiso hacer la edil fue adelantar detalles de en qué consistiría.

No obstante, González, señaló que la misma irá encaminada a "proteger" el hundimiento y "restringir el paso de alguna manera". Por otra parte, fuentes municipales también explicaron que se analizará la posibilidad de actuar de urgencia en el caso de que este hundimiento pueda ir a más, para lo que está previsto realizar una consulta a diferentes departamentos técnicos, ya que se estima que la obra para reparar la zona dañada podría realizarse en unos 20 días. Ello permitiría salvar la celebración de algunos de los principales eventos de la ciudad que discurren por esta vía, caso de la carrera de los 101 Km, Ronda Romántica o la Semana Santa. Lejos de este problema puntual, se sigue trabajando en las medidas para moldear el tráfico que soporta el puente, que se estima en unos 11.000 vehículos diarios, y que fue otro de los aspectos sobre los que llamaron la atención los técnicos del Instituto Geológico y Minero tras su visita a la ciudad. Un aspecto sobre el que también se había alertado previamente por los técnicos de la delegación municipal de Patrimonio y Tráfico.

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