naturaleza

Sinfonía de aves en Campillos

  • La Reserva Natural de las Lagunas del municipio congrega a gran cantidad de ejemplares

  • Las bandas de grullas surcan los cielos y los flamencos reposan en el agua

Fuente de Piedra alberga uno de los grandes humedales andaluces, conocido por la gran presencia de flamencos que suelen congregarse en su laguna para reproducirse, vistiendo sus aguas del típico color rosa de esta especie.

No obstante, a pocos kilómetros de este espacio natural, la Reserva Natural de las Lagunas de Campillos componen un espacio de gran atractivo para los amantes de las aves, aunque muy condicionado a las lluvias.

"Hace un mes no había agua, ahora es un espectáculo", explica Juan, un vecino de la localidad que habitualmente sale a pasear por la zona de las lagunas y que no olvida echar en el bolsillo unos prismáticos para poder observar mejor la sinfonía que en estas fechas existe en el cielo, en especial, por la presencia de importantes bandas de grullas.

No obstante, en las seis lagunas principales que conforman la reserva se pueden observar diferentes especies, entre las que existe una importante presencia de patos. Hay distintas especies de anátidas que pueden verse en estas fechas con un poco de paciencia y el debido sigilo, ya que el silencio es uno de los grandes aliados de aquellos que acuden a estos espacios a observar aves.

Además, también es posible ya observar grupos de flamencos, que son una de las especies más buscadas por su llamativo colorido. La laguna de Capacete es uno de los humedales en los que en estos días se puede observar a grupos de flamencos, que se alimentan tranquilamente ajenos a la gran cantidad de miradas que concentran.

El espacio también cuenta con la especial característica de que ofrece la posibilidad de realizar un cómodo recorrido a pie entre las diferentes lagunas para ir observando los distintos hábitats que existen en las mismas y las especies que acogen. Además, dos de ellas cuentan con un pequeño aparcamiento y zona de observación habilitadas, por lo que resultan muy cómodas para aquellos que prefieran no caminar y dedicar todo el tiempo a la observación.

Además, por las especiales características del terreno, también es posible encontrar diferentes zonas de cultivos que en estos momentos están encharcadas y que son utilizadas por diferentes aves para alimentarse.

Precisamente, coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, el Ayuntamiento de Campillos organizó ayer una ruta para dar a conocer estos espacios naturales que se encuentran a escasos metros del casco urbano del municipio en el algunos de los casos.

En otros, pequeñas rutas de entre 6 y 12 kilómetros permiten disfrutar de la sinfonía de aves que puede verse en estos momentos en los cielos de Campillos y sobre las aguas de las diferentes lagunas que han cogido agua tras las precipitaciones que se han producido en los últimos meses y que han sido especialmente abundantes en esta zona del interior de la provincia malagueña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios