Provincia

La luz para abrir al completo el chare de Cártama estará antes del verano

  • El Ayuntamiento aprobó ayer cambios en el plan especial para agilizar el tendido eléctrico

Encuentro en la Diputación entre los representantes municipales de Cártama y los responsables de Endesa.

Encuentro en la Diputación entre los representantes municipales de Cártama y los responsables de Endesa.

El tendido eléctrico definitivo que permitirá poner a pleno rendimiento el Hospital del Guadalhorce estará finalizado "antes del verano de 2018". El centro sanitario lleva 15 meses abierto, pero no tiene ni hospitalización ni quirófanos porque su suministro provisional no aguanta la carga que supondría esta actividad asistencial. Ayer el Ayuntamiento de Cártama -municipio en el que está ubicado el hospital- mantuvo una reunión con la compañía Endesa para avanzar en esta iniciativa. Tras el encuentro, el Consistorio emitió un comunicado en el que informó que la previsión es que la conexión esté acabada antes del próximo verano. "El compromiso de la compañía es que la línea esté terminada y enganchada al hospital para entonces. Luego corresponderá al SAS su puesta en marcha al 100%", dijo el alcalde cartameño, Jorge Gallardo.

Ayer también se aprobó inicialmente una modificación del plan especial del entorno para habilitar los suelos por los que discurrirá la línea eléctrica, que se alimentará de la subestación de Villafranco del Guadalhorce. Este era otro trámite pendiente para que la tramitación del proyecto siguiera avanzando. Además, ayer se publicaron en la prensa local las expropiaciones de los suelos necesarios para el trazado eléctrico. De acuerdo a la información facilitada por el Ayuntamiento, en diciembre comenzará la firma de las actas de ocupación de los terrenos por los que discurrirá la nueva línea eléctrica. La previsión es que las obras se inicien a principios de 2018 y que tengan una duración de tres meses. Según esos plazos, estaría acabada antes del verano.

Ayer se publicaron las expropiaciones de los terrenos por los que discurre la línea eléctrica

El alcalde, que participó en la reunión, resaltó que el Ayuntamiento "está poniendo el máximo interés posible junto a Endesa para poder empezar cuanto antes las obras previstas que darán suministro eléctrico definitivo al hospital del Guadalhorce, lo que permitirá poner en marcha el resto de los servicios pendientes". En el encuentro participaron, además del alcalde, el concejal de Urbanismo, el arquitecto municipal, el director de Endesa y técnicos de la compañía eléctrica. El hospital se abrió el 28 de junio de 2016. Comenzó con consultas externas y pruebas diagnósticas. El 24 de noviembre se pusieron en marcha las urgencias. Pero aún no opera ni ingresa pacientes debido a la falta de un trazado eléctrico definitivo y potente que garantice la actividad quirúrgica y de hospitalización.

El chare arrancó con la luz provisional y de forma parcial para poder poner en uso un edificio que llevaba tres años acabado y vacío. Según una portavoz del Clínico, del que depende el chare, "todos los circuitos están preparados" para poner el hospital a pleno funcionamiento una vez que tenga la luz definitiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios