Provincia

Alhaurín de la Torre tendrá el primer parque de Andalucía para practicar surf todo el año

  • La empresa Wavergarden inaugurará en 2020 un centro de ocio con una gran laguna capaz de generar hasta 1.000 olas por hora

Vista del centro de surf y ocio proyectado en Alhaurín de la Torre.

Vista del centro de surf y ocio proyectado en Alhaurín de la Torre. / M. H.

El municipio de Alhaurín de la Torre acogerá un centro de surf y ocio integrado por una laguna artificial, de más de dos hectáreas de superficie, capaz de garantizar durante todo el año olas perfectas y las condiciones ideales para que tanto expertos como a principiantes disfruten de la práctica de este deporte, que será disciplina olímpica en los Juegos de Tokyo 2020, mismo año en el que se prevé que entren en funcionamiento las instalaciones.

El complejo deportivo, obra de la empresa vasca WaveGarden, se ubicará el entorno natural Lauro Golf y está inspirado en los destinos ideales para la práctica de este deporte. El proyecto ha sido presentado este jueves en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre por el alcalde, Joaquín Villanova; el responsable de Lauro Golf, Carlos Pitarch; y Jaime Herraiz, consejero deportivo de WaveGarden.

La laguna de surf será capaz de generar hasta 1.000 olas por hora a lo largo de sus 2,2 hectáreas dispuestas en varias zonas con olas de distintos tamaños y potencias, diseñadas específicamente para que cualquiera de los 90 surfistas para los que tiene capacidad puedan disfrutar de la práctica de este deporte.

El complejo se ubicará el entorno natural Lauro Golf y está inspirado en los destinos ideales para la práctica del surf

En estas instalaciones, los aficionados al surf van a encontrar una laguna donde coger olas, una tienda donde alquilar o comprar el material, y una escuela de surf en la que aprender o perfeccionar su técnica. “Andalucía cuenta con una enorme población de surfistas y mucha gente a la que le gustaría aprender a surfear, y estamos seguros de que nuestra tecnología cumplirá con las expectativas de todos”, subrayó Josema Odriozola, fundador y CEO de WaveGarden, quien añadió la intención de que esta instalación sea “una referencia mundial”.

Aunque la empresa destacó que no hace falta practicar este deporte para disfrutar de las instalaciones, ya que cualquiera podrá acercarse a conocer este entorno natural y relajarse en una de las playas, darse un chapuzón en la piscina que elija, deslizarse por el skatepark o disfrutar de las espectaculares maniobras de los surfistas mientras se toma algo en uno de los bares y restaurantes.

El surf será deporte olímpico en los Juegos de Tokyo 2020

Wavegarden ofrecerá a sus visitantes de Alhaurín de la Torre una experiencia de incursión en la naturaleza basada en los valores del surf y en el respeto por el medio ambiente. La instalación de la laguna minimiza el impacto ambiental con la máxima eficiencia energética.

El Wavegarden Cove lanza olas en función del número de usuarios y utiliza motores eléctricos de alta eficiencia energética que transforman parte del movimiento de la ola en electricidad que se usa para el tratamiento del agua. Además, la laguna estará integrada en el sistema de regadío de la zona y no consumirá más de lo que pueda perder por evaporación.

La innovadora tecnología desarrollada por la ingeniería Wavegarden, con sede en el País Vasco, es líder del mercado emergente de tecnologías de generación de olas para la práctica del surf. Según ha señalado la compañía en un comunicado, actualmente existen dos lagunas de surf abiertas al público, Surf Snowdonia en Gales (Reino Unido), y Nland en Austin (Texas), que reciben más de 150.000 visitantes al año. Y para 2019 está prevista la apertura de nuevas instalaciones en Melbourne (Australia) y Bristol (Reino Unido).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios