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Más que baches

  • La situación de las carreteras en la Serranía de Ronda se complica tras los efectos de los temporales y aumenta el malestar por la falta de inversiones

Más que baches Más que baches

Más que baches

La situación de las carreteras de la Serranía de Ronda vuelve a colocarse en el primer plano de la actualidad tras los daños ocasionados por los últimos temporales de lluvia, que todavía mantienen cortada la conexión directa entre la ciudad del Tajo y Sevilla, que llegó también a tener cortado el desvío alternativo que se habilitó por Zahara de la Sierra, lo que obligó a utilizar carreteras secundarias para poder llegar hasta la capital andaluza y prolongar el viaje unos 45 minutos. No obstante, en los últimos días una reparación provisional del desvío alternativo permitió su reapertura.

Mucho más parece que tendrá que esperar el corte total de la vía principal hacia Sevilla, que también afecta a los vecinos de la zona gaditana de la comarca natural rondeña, que en muchos casos tienen que realizar diferentes gestiones en la ciudad del Tajo, como es la atención sanitaria en el hospital de la Serranía. El problema provocó una cascada de quejas de ciudadanos en las redes sociales y exigencias desde diferentes formaciones políticas (PP, IU, PA) reclamando una "actuación urgente" por parte del Gobierno andaluz para emprender un plan de mejoras a corto, medio y largo plazo, aunque algunos también reclamaron a la Diputación de Málaga que se implique en este tema.

De igual modo, la plataforma Autovía Ronda Ya, que surgió como un movimiento ciudadano alejado de las formaciones políticas, también está teniendo un papel muy activo en las redes sociales denunciando los problemas que se están produciendo en estos días y en estado de las carreteras de la zona.

A ellos también se sumó la asociación de empresarios de Ronda, Apymer, que considera que la incomunicación y la falta de inversiones en vías de comunicación en la zona está ocasionando problemas a las empresas y lastrado el posible desarrollo de la zona. Por ello, reclamó a la Junta de Andalucía actuaciones en las tres carreteras principales de entrada y salida de la comarca, como son las que conducen a la Málaga, Sevilla y Costa del Sol.

Y mientras crecen las voces que reclaman una acción especial para acabar con los problemas de las comunicaciones de Ronda, que se convirtió en la única ciudad de más de 30.000 habitantes de Andalucía sin contar con una autovía por su término municipal, también comienzan a barajarse la posibilidad de realizar movilizaciones y acciones de protesta para exigir dicho plan.

De momento, la Junta de Andalucía anunció que se actuará en el tramo calificado como en mal estado entre Ardales y Cártama, mientras se anunció que se invertirán también unos 4 millones de euros en el reasfaltado los 40 kilómetros que separan Ronda del cruce de Ardales, aunque sin dar fecha para esta actuación. También se apuntaron actuaciones en la carretera a Sevilla y la Costa del Sol.

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