Provincia

Un catálogo recoge 19 experiencias turísticas para fomentar el asentamiento

  • La Diputación de Málaga y la Obra Social La Caixa apoyan este programa de innovación social

Celebración de la iniciativa Cicerones Rurales.

Celebración de la iniciativa Cicerones Rurales.

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga junto a la Asociación Pa Comérselo clausuraron Cicerones Rurales, una iniciativa que afronta el reto del asentamiento en los municipios y promueve el emprendimiento rural con la creación de 19 experiencias turísticas en la provincia.

Una iniciativa de la Asociación Pa Comérselo, que se enmarca en el convenio de colaboración de la Diputación de Málaga y la Obra Social La Caixa, a través del Programa de apoyo a proyectos de innovación social.

Tras la finalización del proyecto se han puesto en marcha nuevos itinerarios y experiencias de inmersión en la provincia de Málaga, de la mano de los jóvenes, para poner en valor recursos como los cultivos subtropicales, los cascareros, la pasa, el aceite de oliva virgen extra, los castañares, el pan, la laguna de Fuente Piedra, las huertas, la apicultura, el vino y la viña, la artesanía o los asentamientos prehistóricos.

Ana Mata, vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, explicó que “la iniciativa sirve para fomentar el autoempleo en los pueblos a través del potenciamiento de los recursos del territorio, abordando al mismo tiempo uno de los retos en los que trabaja la Diputación como es el asentamiento de los jóvenes en los municipios.

También se visibiliza el papel de la mujer como transmisora del patrimonio material e inmaterial

Asimismo, a través del proyecto se ha puesto en valor el papel de la mujer como transmisora del patrimonio material e inmaterial, visibilizando el papel que actualmente tienen y han tenido en las labores del campo, en el folclore y en cada uno de los aspectos de la vida rural.

Las experiencias son el resultado de los talleres y la mentorización del alumnado que ha contado con la participación de 140 jóvenes de la provincia. Las iniciativas creadas se han reunido en el Catálogo de Experiencias Cicerones Rurales, que se presentó ayer durante el acto de clausura y donde además se ha celebrado un networking con el objetivo de dar a conocer estas nuevas experiencias entre diferentes agentes y profesionales del sector del turismo rural o la gastronomía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios