Málaga Interior

Los enganches se ganan su propio hueco

  • Miles de personas presenciaron el concurso con decenas de carruajes considerados joyas del patrimonio

  • La recaudación va destinada a una obra benéfica

Domingo de la Feria de Pedro Romero 2018. Resaca de Goyesca. Ambiente en la calle. No es para una corrida, son los enganches. Y es que el tradicional concurso que se celebró ayer en la plaza de toros de la ciudad del Tajo tiene ya vida y público propio. El mundo del caballo tiene su hueco ganado a pulso dentro de la semana de festejos rondeños.

Desde primera hora de la mañana, cuando todavía faltaban más de dos horas para el inicio de la competición dentro del ruedo maestrante, el público ya esperaba en los alrededores de la plaza para contemplar las decenas de carruajes que quedan expuestos para que el público pueda verlos mientras les dan los últimos retoques.

Los carruajes que toman parte en este concurso son auténticas joyas rodantes que sus propietarios han recuperado con esmero y cuidan hasta el último extremo, hasta el punto de permitir volver al pasado durante los minutos que están sobre la arena de la plaza de toros realizando diferentes ejercicios ante un público que agotó las entradas, cuya recaudación va destinada cada año a una organización benéfica.

Una vez abiertas las puertas de la plaza, los primeros carruajes entran en el ruedo y Ronda se traslada en el tiempo para vivir por unos instantes cómo fue ese pasado en el que este tipo de vehículos dominaban el transporte y eran ejemplo de poderío de las familias que los poseían, como hoy lo son vehículos a motor.

Además, en esta ocasión contó con tres diligencias, como se conocen en Andalucía, que también han pasado a formar parte del concurso rondeño.

De igual modo, ya al final del concurso también se estrenó una nueva y espectacular modalidad, Daumont Postas, en las que se combinan un carruaje junto a jinetes, formando un conjunto de gran espectacularidad en un marco incomparable.

Antes se había podido observar la evolución composiciones de Ponis, Limoneras (1 caballo), Troncos (2 caballos), Tándem (2 caballos), Tresillos (3 caballos), Cuartas (4 caballos), Media potencia (5 caballos) o Cinco a la larga (5 caballos), a los que siguieron los mencionados Coach (diligencias) y Doumont Postas.

No obstante, todavía quedaba el gran espectáculo que conlleva el carrusel final en el que todos los carruajes son introducidos en el ruedo para terminar girando al mismo tiempo en un momento de gran emoción y que el público presente agradeció mediante aplausos.

Así se ponía punto y final a un evento que tiene al mundo del caballo como protagonista y que cada año cuenta con una mayor presencia de público en los alrededores de la plaza de toros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios