Corcho

La explotación de los montes públicos reporta más de un millón de euros a Ronda

  • La saca del corcho es la principal actividad, aunque también hay ganadera

Trabajos para la saca del corcho en los montes públicos de Ronda. Trabajos para la saca del corcho en los montes públicos de Ronda.

Trabajos para la saca del corcho en los montes públicos de Ronda. / Javier Flores

El Ayuntamiento de Ronda ingresó el pasado año más de un millón de euros por la gestión de los montes públicos que posee en el término municipal de Cortes de la Frontera, en los que se desarrolla como principal actividad la saca del corcho.

El delegado municipal de Montes en el Ayuntamiento de Ronda, Rafael Flores, se ha mostrado satisfecho con el resultado de la explotación que se está realizando en los montes públicos rondeños, que son una de las principales vías de ingresos para las arcas municipales que no proceden directamente del cobro de impuestos o tasas.

En concreto, la saca del corcho ha generado en esta campaña 873.000 euros, el 86% del total de todos los recursos que generan estos montes. A ello hay que sumar el dinero conseguido con los pastos, el arrendamiento de parte de estos terrenos a ganaderos de ovejas y vacas, que asciende a 23.700 euros, el 2,3% de los aprovechamientos. También la montanera, recurso retomado hace un año tras la crisis de la peste porcina y que cuenta ya con dos explotaciones, suponiendo una cantidad de 20.760 euros.

La caza mayor, ha explicado el concejal, es otro de los recursos que se extraen de los montes de titularidad municipal al estar situados en la reserva de caza de Cortes de la Frontera y por los que el Ayuntamiento rondeño tiene unos derechos que aportan 13.300 euros, más los derechos de caza por el arrendamiento a cotos de la zona, algo más de 2.000 euros.

En cuanto al aprovechamiento forestal de la madera supone casi 1.500 euros, las leñas muertas generan 6.754 euros. También los arbustos tienen una gran importancia en el monte y el brezo ha generado algo más de 1.800 euros o el lentisco que ha generado unos 120 euros.

De especial importancia es el dinero generado por la ganadería municipal

De especial importancia es el dinero generado por la ganadería municipal, siendo el de Ronda uno de los pocos ayuntamientos andaluces que tienen sus propios animales, con especies autóctonas como la vaca pajuna y la retinta, y que suponen un importe económico en cuestiones como la venta de terneros (25.300 euros) o la venta de ganado en desecho (6.523 euros).

A ello hay que sumar las ayudas de la Consejería de Agricultura y Ganadería que han sido en 2018 de 25.300 euros. Además, el Gobierno andaluz indemniza también por el sacrificio de animales con alguna enfermedad con una cifra que ha sido el pasado año de 11.000 euros.

A estas explotaciones vinculadas directamente a los recursos que genera el monte también se une la actividad turística, ya que se están desarrollando excursiones a caballo que este año supusieron casi otros 1.000 euros de ingresos.

Etiquetas

más noticias de MÁLAGA INTERIOR Ir a la sección Málaga Interior »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios