Málaga Interior

La implementación de la inteligencia artificial en el trabajo, "imparable" según un experto

  • La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía reivindica en los Cursos de Verano de la UMA los valores tradicionales del periodismo frente a las noticias falsas

La implementación de la inteligencia artificial en el trabajo, "imparable" según un experto La implementación de la inteligencia artificial en el trabajo, "imparable" según un experto

La implementación de la inteligencia artificial en el trabajo, "imparable" según un experto

El cofundador de SwissCognitive, Andy Fitze, ha sido el protagonista del coloquio sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el mercado laboral que ha tenido lugar en Ronda con motivo de uno de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga. "La implementación de la inteligencia artificial en el mercado laboral es imparable", ha asegurado.

Para Fitze, la inteligencia artificial puede suponer otra "revolución industrial" en cuanto a los cambios que se producirán dentro del ámbito laboral. Así se ha pronunciado durante su intervención en el curso titulado La buena inteligencia artificial, que ha reunido en Ronda durante este martes y miércoles a numerosos expertos nacionales e internacionales.

"Esta transformación no va a ser ni inmediata ni lineal", ha apuntado, agregando que "hay que ser cuidadosos y estar preparados para esta adaptación". Además, ha admitido que se van a perder algunos puestos de trabajo "ya que el cambio será muy impactante".

"Oponernos no sirve de nada. La inteligencia artificial ya está aquí y ha venido para quedarse", ha sentenciado. Por ello, ha orientado el debate hacia cómo trasladar a la sociedad e introducirla en esta nueva era tecnológica, matizando aspectos como las nuevas condiciones de trabajo y los derechos de los empleados.

En este sentido, el experto ha planteado que, si en la actualidad los puestos laborales mejor remunerados económicamente son los relacionados con el sector digital, "habría que pensar medidas como proponer un salario base mínimo garantizado para todos los trabajadores", para evitar futuras desigualdades.

En cuanto a las áreas que más notarán la implantación de la inteligencia artificial, el especialista ha apostado por un sector sanitario totalmente reconvertido, al igual que otros ámbitos como el bancario o el sector servicios.

Asimismo, ha informado de que habrá otras áreas donde la implantación de estos avances tecnológicos ayude a mejorar las condiciones de trabajo de empleos más duros, como los industriales, la minería o el transporte.

En este debate también ha estado presente Alicia Carrasco, directora general de la empresa OlivoEnergy, quien ha relatado los efectos de la IA en el sector energético. Carrasco ha destacado que esta tecnología permite que, gracias a la digitalización en el sector eléctrico y a la automatización, "haya más conocimiento de lo que hace el usuario, lo que influirá en que el consumidor pueda ser más activo en lo que a su consumo energético se refiere".

La experta también ha asegurado que la IA hará más eficiente el uso de las energías renovables y que proporcionará herramientas y facilidades para consumir de forma más sostenible. Sobre el panorama en un futuro cercano, augura que los ciudadanos harán uso de la energía solar.

El periodismo en España

También ha continuado en Ronda el curso sobre Periodismo y Comunicación, que aborda la situación del periodismo en España, su futuro inmediato y la importancia de una adecuada gestión de la comunicación. Uno de los protagonistas del debate de este miércoles ha sido el periodista Manuel Marlasca.

Sobre la crisis del periodismo, Marlasca ha considerado que la culpa "la tienen los malos periodistas. Primero hay que mirar hacia dentro, corregir algunos comportamientos y después echar la culpa a los demás". En este sentido, ha añadido que la responsabilidad es una palabra que debería estar en el vocabulario de todos los periodistas de sucesos, con la sociedad, la víctima y las familias.

"Hay que poner límites, que debe fijar cada profesional con honestidad", ha afirmado. En cuanto a los juicios paralelos en los medios, asegura que se debe distinguir entre la opinión y la información. "Hacer opinión es más fácil, la da cualquiera y para hacer información se necesita a un periodista".

El presentador de "Expediente Marlasca. Historias de malos" ha disertado sobre el periodismo de sucesos, sobre el que ha manifestado que siempre ha tenido mucho público porque "es fácil sentirse identificado con noticias como el asesinato de un hijo". No obstante, cree que se pasa por un momento "delicado". "El tratamiento de sucesos en televisión no es todo lo deseable que debería ser", ha asegurado, instando a "hacer un esfuerzo para dotar a este periodismo de rigor y seriedad y manejar buenas fuentes".

En esta línea, Marlasca ha añadido que "las redes sociales no son periodismo, esta profesión la tienen que realizar personas formadas para ello, pueden ser una referencia, nunca una fuente de información". Por ello, ha apostado por "el reposo, el rigor y la profesionalidad".

Dentro de este curso, la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, ha participado en una mesa redonda en la que ha reivindicado los valores tradicionales del periodismo frente a la proliferación de noticias falsas.

Además, ha apostado por una coregulación de los medios de comunicación y la alfabetización mediática como herramientas para combatir los riesgos de la manipulación. Ha detallado que el 43% de los internautas utiliza las redes sociales como principal fuente de información. En este punto, se ha referido a un estudio del Instituto Tecnológico de Masachusetts según el cual, las fake news se propagan en las redes a una mayor velocidad que las noticias auténticas porque resultan más atractivas que los hechos contrastados.

Fernández ha llamado también la atención sobre la extensión de malas prácticas en el tratamiento de las informaciones constatadas en los últimos informes del CAA, tales como la difusión de rumores sin contrastar, el uso de titulares engañosos, la banalización y espectacularización de las noticias para hacerlas más atractivas, o la difusión de conjeturas sobre la intimidad de las víctimas y de sus familiares.

Aceite de oliva, salud y cultura

Por otro lado, Juan Antonio Corbalán, especialista en Medicina deportiva, ha protagonizado la segunda jornada del curso El aceite de oliva, salud, cultura y riqueza de los pueblos mediterráneos, que ha tenido lugar en el municipio de Vélez-Málaga.

"La actividad física, la nutrición y los hábitos de vida y descanso son los elementos fundamentales sobre los que se asientan los conceptos de salud y de felicidad", ha explicado, centrando sus críticas en la falta de movimiento físico en la sociedad actual.

"El problema es que introducimos hábitos equivocados en adolescentes, que desarrollan patologías propias de personas mayores. Es una incongruencia absoluta, el aumento de la tecnología nos ha llevado a un deterioro enorme de nuestros mejores hábitos", ha lamentado.

Por otro lado, el curso Patrimonio y turismo cultural ha dedicado su segundo día al análisis de la potencialidad de la arqueología como elemento diversificador del sector turístico. El profesor de la Universidad Europea de Madrid Alberto Moreno ha situado a España entre los diez países más importantes por sus recursos de primer nivel y por las significativas inversiones por parte de muchas administraciones para su puesta en valor.

Otro de los Cursos de Verano que están teniendo lugar en Vélez-Málaga es La integración social, reto actual de los servicios sociales, donde el antiguo director del Albergue municipal de Zaragoza y uno de los coordinadores del Informe sobre el estado social de la Nación 2017, Gustavo García, ha asegurado que "800.000 trabajadores en España están en situación de pobreza, pero no en riesgo de exclusión", subrayando la diferencia entre estos dos conceptos.

García ha alertado de que, actualmente, "el problema es que un trabajo no da garantía para salir de la pobreza porque los salarios son ridículos, ofensivos y las condiciones laborales han creado un optimismo ante contratos precarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios