Málaga Interior

La laguna tiene 4.500 flamencos y el agua necesaria para la reproducción

  • La cifra de ejemplares se ha visto incrementada de forma notable desde principios de febrero, cuando había 232

Un flamenco sobrevuela la laguna. Un flamenco sobrevuela la laguna.

Un flamenco sobrevuela la laguna. / javier flores

La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra cuenta ya con una población de flamencos superior a los 4.500, una cantidad de ejemplares que se ha visto incrementada de forma notable desde principios de febrero, cuando había censados un total de 232 flamencos. De los 4.547 flamencos censados a finales de marzo, 992 adultos se encontraban formando distintos grupos de cortejo. Además, existe un nivel de agua "óptimo" para la reproducción.

A comienzo del presente mes de abril el número de flamencos en la laguna se mantiene igual, no obstante, han incidido en la presencia de 300 flamencos sobre el territorio de reproducción con comportamiento de prospección, algunos individuos echados y 165 aves en cortejo.

El comportamiento de cortejo y las visitas a los territorios de cría son el paso previo a que los flamencos instalen una colonia de reproducción, según ha informado la Junta a través de un comunicado. Las buenas condiciones de nivel de agua que presenta la Laguna de Fuente de Piedra, unido al aumento de las temperaturas de los últimos días, han determinado un incremento en el número de flamencos y en las pautas del inicio de la reproducción.

Como consecuencia, han detallado, hay un notable incremento en el comportamiento de aves en cortejo y visitas a los territorios de cría, paso previo a que los flamencos instalen una colonia de reproducción.

La situación de la Laguna de Fuente de Piedra en estos momentos es óptimo en cuanto al nivel de agua, ya que las precipitaciones acumuladas en el presente año hidrológico han alcanzado los 467,1 litros/metro cuadrado, volumen superior a la media de precipitaciones que se sitúa en 444,56 litros/metro cuadrado. Esta circunstancia ha permitido que el nivel de agua en la reserva se haya situado en los 74 centímetros durante el mes de marzo.

Las precipitaciones de los primeros meses del ciclo hidrológico 2017-2018 no fueron importantes. De esta manera, desde septiembre hasta el 24 de febrero de 2018 los registros de precipitación en Fuente de Piedra son de 218,8 litros/metro cuadrado. A partir de los últimos días de febrero y el mes de marzo las precipitaciones han dejado en la laguna de Fuente de Piedra 227,3 litros/metro cuadrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios