Málaga Interior

Las obras del Museo de los Dólmenes están ejecutadas al 25% y cumplen los plazos

Visita institucional de la Junta a las obras del Museo de los Dólmenes Visita institucional de la Junta a las obras del Museo de los Dólmenes

Visita institucional de la Junta a las obras del Museo de los Dólmenes

Las obras del Museo del Sitio de Los Dólmenes de Antequera van "a buen ritmo y según lo acordado", habiéndose ejecutado hasta el momento el 25 por ciento desde que comenzara a finales de febrero. Así lo ha asegurado este viernes el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, tras una visita al conjunto arqueológico.

El consejero de Cultura ha incidido en que las actuaciones "están muy avanzadas". "Está ya el 25% de la obra alcanzado, con lo cual estamos en los plazos que habíamos previsto, incluso un poco más adelantados, lo cual es una gran satisfacción. La obra avanza", ha manifestado.

Vázquez, acompañado del delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y del director de Los Dólmenes, Bartolomé Ruiz, ha visitado las actuaciones que se están llevando a cabo, obras que pretenden satisfacer las recomendaciones del Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios, Icomos, un órgano consultivo de la Unesco.

"Estamos dando respuesta, con esta obra, a los compromisos contraídos con la Unesco y, sobretodo, con Antequera y su comarca y con nuestra prehistoria", ha explicado.

El Museo del Sitio de los Dólmenes está concebido para albergar piezas, que darán a conocer a todo visitante cómo fue la vida los antepasados, mediante diversos espacios diferenciados y que serán permanentes.

Vázquez ha destacado la evolución de los trabajos, porque "cumplimos objetivos, cumplimos los plazos acordados", pero "seguimos trabajando". En este sentido, ha añadido que se está viendo "el fruto de los 4,5 millones de euros que se van a invertir en el museo, en un plazo establecido de 28 meses".

"Sin lugar a duda, el museo nos hace presumir que va a ser un lugar de referencia, en el que el visitante, además de conocer los elementos patrimoniales, tendrán una explicación de lo que representó la prehistoria y siglos posteriores, la vida en los Dólmenes y lo que representó esta sociedad que vivía en la comarca de Antequera en el desarrollo de Andalucía y resto de España", ha dicho.

Por su parte, Ruiz ha explicado que el nuevo contrato de seguridad se adjudica a primeros de octubre. En este se consolida el puesto de vigilante de seguridad las 24 horas e incorporan "custodios de monumentos", uno para Viera, otro para Menga y otro para el Romeral.

"Estos tres custodios -ha explicado- son personas con titulación universitaria, que hablan inglés y que podrán resolver las dudas de los visitantes", así como explicarles cualquier cuestión y controlar el acceso a los monumentos. Además, se va a contratar a seis personas para desarrollar el programa de talleres.

Equinoccio

Esta visita coincide con la celebración de Equinoccio de otoño este próximo sábado 22 de septiembre y para la cual se van a desarrollar una serie de actividades de ocio y de carácter científico, para "darle vida y contenido al sitio de los Dólmenes", ha añadido el consejero.

A partir del martes 25, se va a desarrollar un programa educativo bajo el título 'Vive la prehistoria', dirigido a los alumnos de primaria y secundaria. En total se beneficiarán de este unos 30.000 estudiantes en el curso académico de 2018/2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios