Salud

Piden preservar el derecho a la intimidad en las consultas externas del hospital de Ronda

  • La existencia de una sola sala para auxiliares por pastilla de consultas hace que coincidan en un mismo espacio

  • El  colectivo anima a los usuarios a presentar reclamaciones para que se cambie dicho sistema

Entrada al hospital de la Serranía de Ronda

Entrada al hospital de la Serranía de Ronda / Javier Flores (Ronda)

La plataforma del Hospital de la Serranía de Ronda ha denunciado lo que considera una vulneración del derecho a la intimidad de los pacientes en las consultas externas del nuevo complejo sanitario rondeño, algo que achaca a la organización de funcionamiento de este servicio y no a ningún tipo de conducta negligente por parte de los profesionales que trabajan en el mismo.

En este sentido, han explicado que debido al modo de funcionamiento en pastillas hay una única sala en la que las auxiliares se tienen que encargar de tramitar las pruebas que un facultativo pueda estar solicitando, pudiendo coincidir en la misma varios pacientes al mismo tiempo y familiares que les puedan acompañar.

Animan a presentar hojas de reclamaciones a los pacientes

De este modo, desde la plataforma se considera que no se puede garantizar el derecho de un paciente a preservar su intimidad y a que ninguna otra persona que no sean los profesionales sanitarios tengan conocimiento del problema que pueda padecer o las pruebas que le están siendo tramitadas.

En este sentido, han explicado que la imagen en estas salas suele ser que “mientras un auxiliar de enfermería le explica a un paciente, por ejemplo, como tiene que hacer una preparación para una colonoscopia, con su correspondiente enema de limpieza, en la mesa de al lado otra auxiliar le indica a otro enfermo como tiene que hacerlo para la realización de una fibrobroncoscopia o espirometría.

A su vez, en la otra mesa, otra auxiliar puede estar procediendo a tramitar, a otra paciente, una revisión si la agenda de consultas está abierta; de no ser así le indicará que será incluida en lista de espera”. Una situación que desde este colectivo consideran que supone un “pisoteo” del derecho del paciente a su intimidad.

Desde la plataforma insisten en denunciar los aspectos que estiman mejorables

Ante esta situación, que aseguran que supone un deterioro del servicio sanitario, desde este colectivo se invita a los pacientes a hacer valer sus derechos y proceder a presentar hojas de reclamaciones para así tratar de conseguir que se pueda revertir lo que consideran que es un funcionamiento no adecuado.

Desde esta plataforma han reconocido en varias ocasiones las notables mejoras que suponen las nuevas instalaciones sanitarias de la Serranía rondeña, aunque también han insistido en denunciar los aspectos que estiman mejorables, por lo que han venido realizando desde la apertura del nuevo hospital diferentes denuncias públicas para llamar la atención sobre determinados aspectos que creen mejorables.

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