Málaga Interior

El presupuesto de Ronda superará los 30 millones de euros para el año 2019

  • Aumenta la partida de personal tras asumir los empleados de la Agencia de Cultura

Álvaro Carreño, delegado municipal de Economía. Álvaro Carreño, delegado municipal de Economía.

Álvaro Carreño, delegado municipal de Economía.

El delegado municipal de Economía del Ayuntamiento de Ronda, Álvaro Carreño, presentó ayer en rueda de prensa el borrador del presupuesto municipal para el ejercicio 2019 que será llevado la semana que viene a la comisión de Hacienda y posteriormente sometido al pleno de la Corporación municipal.

El concejal de este departamento explicó que, tras meses de trabajo por parte de los técnicos y de todas las delegaciones, se ha finalizado la redacción del este documento con unas cuentas que prevén, en el capítulo de ingresos, 30,8 millones de euros, al igual que en caso de los gastos, suponiendo un aumento de casi 500.000 euros con respecto al pasado año.

Lo primero a destacar es que estas cuentas incluyen la absorción por parte de Turismo de Ronda de la sociedad mercantil Ronda Palacio de Congresos, quedando pendiente la disolución de la Sociedad Municipal de Comunicación que se espera, esté resuelta a principios del año que viene.

En la previsión de ingresos, que aumenta en casi 500.000 euros, Carreño resaltó la importante bajada de ingresos por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ya que en el pasado año se reflejaban los expedientes de regularización del catastro y que en el ejercicio 2018 suponían unos 2 millones de euros. Tampoco variarán los precios, tasas ni precios públicos. El edil destacó la congelación por tercer año consecutivo de todos estos conceptos por lo que “la carga impositiva sigue descendiendo en comparación con la existente en 2016”.

Carreño también indicó que subirá el gasto en personal, gasto corriente, transferencias corrientes y subvenciones y el fondo de contingencia, bajando los capítulos que tienen que ver con la deuda a los bancos, el de intereses y el capital que se paga en préstamos. También desciende el capítulo de inversiones a los 700.000 euros. Pero “todo indica que el superávit de 2018 será superior al de 2017 por lo que se aprobarán también nuevas inversiones financieramente sostenibles durante el año que viene con esta cantidad económica, que por el momento puede rondar los siete millones de euros, aunque no todo podrá destinarse a inversiones, pero sí parte lo que hará posible actuaciones importantes en los primeros meses de 2019”, indica.

En relación con el capítulo cinco, los fondos de contingencia, la subida viene determinada por la inclusión de los puestos de trabajo de la extinta Apalssed, calculando un aumento de un millón de euros sumando esté capítulo y el de personal.

En el capítulo 2 hay un aumento de 164.000 euros por el incremento en gastos de mantenimiento de instalaciones y otras actuaciones. En el capítulo 3 descienden en 20.000 euros los intereses bancarios y en el 4 se incrementan 54.000 euros por la inclusión de algunas subvenciones nuevas a entidades sociales, aumentando las ayudas sociales. Se incrementa también la aportación al Consorcio contra incendios en 100.000 euros más y 40.000 euros más para el transporte urbano que ha aumentado los servicios. Por otro lado, se ha subido la partida a pagar al Patronato de Recaudación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios